Covid-19

COVID-19: Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Ley seca del 8 al 10 de enero

Toma en cuenta las restricciones para evitar sanciones y sobre todo seguir cuidando de tu salud
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:48

En el segundo fin de semana del año, las restricciones para la venta de alcohol en algunos puntos de la Ciudad de México siguen vigentes. Es importante saber en qué alcaldías se aplicará la llamada Ley Seca este fin de semana para evitar ser sancionados por incumplir con las normas que buscan evitar las aglomeraciones de personas a fin de reducir la curva de contagios por la Covid-19 que sigue afectando a todo el mundo. 

Para este fin de semana, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dio a conocer a las 8 alcaldías que este fin de semana tendrán que evitar la venta de alcohol, incluyendo el servicio a domicilio. A partir de las 18:00 horas de este viernes 8 de enero y hasta las 23:59 del domingo 10 del mes, toda venta de bebidas embriagantes queda suspendida, así que toma nota para evitar multas. 

 

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Milpa Alta

¿ Dónde aplica la Ley Seca?

La prohibición de la venta de alcohol aplica en establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y por supuesto puesto ambulantes. Dichas restricciones también están vigentes en todos los establecimientos que ofrezcan bebidas alcohólicas de cualquier tipo de graduación, así como en aquellos lugares en los que se comercialice o se obsequien este tipo de bebidas para el consumo humano. 

Las multas al ser sorprendido consumiendo algún tipo de bebida alcohólica, podrán ser remitidos al Juzgado Cívico o al Ministerio Público que le corresponda, en donde se aplicarán las sanciones establecidas con forme a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. Las multas pueden ser aplicadas al equivalente de 21 a a 30 a unidades, entre mil 824 y dos mil 606 pesos, un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario. 

Desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las medidas que se aplicarían durante toda la temporada decembrina y hasta nuevo aviso, esto como parte de los protocolos de acción y seguridad pública para reducir la curva de contagios y la alta ocupación hospitalaria que ha afectado a la población en las últimas semanas. 

Por su parte, se hizo un llamado para continuar con las reglas de seguridad e higiene ya bien conocidas por la población para evitar exponerse al virus del Covid-19. En caso de tener que salir a hacer algunas compras básicas, es importante guardar la sana distancia y portar en todo momento el cubrebocas de forma correcta, así como procurar lavarse las manos de forma constante o usar alcohol en gel para desinfectarse.