Tendencias

¿De qué están hechas las mantequillas? Esto fue lo que encontró Profeco

Ante lo imprescindible que es en las cocinas mexicanas, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 35 productos para mostrar la autenticidad de cada una
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:10

La mantequilla es uno de los alimentos que más utilizamos a la hora de cocinar. Gracias a que es rica en vitaminas A, E y D; no solo le brinda a nuestro sazón un toque cremoso y delicioso, sino que también puede ayudarnos a llevar una alimentación saludable, siempre y cuando la consumamos con moderación.

Ante lo imprescindible que es en las cocinas mexicanas, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 35 productos para mostrar la autenticidad de cada una, pues según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios indica que para que los productos puedan ser considerados como mantequilla se deben obtener de batir la nata de la leche y deben tener 80% de grasa de leche y 16% máximo de agua.

La importancia de las etiquetas

Para este estudio, se revisó que la etiqueta de cada uno de los 35 productos cumpliera con la información al consumidor, entre las que destacan el contenido neto y la lista de ingredientes. Además se corroboraron tipo y cantidad de grasa, así como el contenido de agua.

Como en cualquier otro producto, existen diferentes denominaciones para las mantequillas: untable de mantequilla con aceites o mantequilla hecha con grasa vegetal.De todos los productos, cuatro de ellos se declararon reducidos en grasas por lo que al no cumplir con el mínimo requerido, no pueden llamarse mantequilla:

Mantequilla Gloria untable reducida en grasa (elaborada con leche de vaca)

Mantequilla La Abuelita untada reducida en grasa (elaborada con leche de vaca)

Mantequilla Gloria reducida en grasa (elaborada con leche de vaca)

Mantequilla Great Value reducida en grasa (elaborada con leche de vaca)

En el caso de etiquetas engañosas se encontró que la mantequilla  de Abuelita untable de 250 g se vende como untable de mantequilla, cuando en realidad es una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.

Por otro lado, en el caso de Chedraui estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g se encontró que en su etiqueta resalta la palabra mantequilla y en letras pequeñas la palabra “estilo” por lo que puede inducir a error o confusión. 

En el #EstudioDeCalidad, el Laboratorio Nacional de Protecciu00f3n al Consumidor, analizu00f3 las mantequillas. Miren lo que se encontru00f3 en ellas.

Posted by Ricardo Sheffield on Wednesday, September 16, 2020

¡Cuidado! Estos productos no son mantequilla

Según la Procuraduría Federal del Consumidor “Ninguno de estos tres productos es mantequilla”

Chipilo mantequilla de leche de vaca: en realidad contiene grasa vegetal

Soriana mantequilla sin sal:  su grasa no es 100% de leche

Selecto brand mantequilla pasteurizada con y sin sal: en realidad contiene grasa vegetal

Sin embargo, no todos los resultados que se arrojaron fueron malos en sí, pues los otros 19 productos salieron con excelentes resultados, mientras que todos los productos cumplieron con el contenido neto declarado y los contenidos de sal.

Esto indica que aún tenemos una variedad de ofertas saludables y adecuadas al estilo de vida personas de cada uno y sobre todo económicas pues los precios por cada 100 g de los productos oscilan entre 13 y 47 pesos.

¡Escucha nuestro programa Punto Saludable!