Tendencias

¿Por qué no es bueno guardar comida en envases reutilizables como el de la crema?

Los envases de yogurt están diseñados para ser usados una vez, de lo contrario podría enfermarnos
martes, 15 de septiembre de 2020 · 15:48

En algún momento de nuestras vidas nos hemos decepcionado al buscar en el refrigerador una pequeña botana para calmar los antojos, pero nuestro corazón se ha roto al tomar un bote de helado o de yogurt y encontrar que está lleno con frijoles o el guiso del día anterior. Y no es de extrañarse, ya que guardar los envases y reutilizarlos para poner comida es una de las prácticas comunes dentro de la cultura mexicana, sin embargo, es una costumbre que podría ser dañina para la salud. 

De acuerdo a lo señalado en la publicación más reciente de la revista del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los botes o envases usados para el almacenamiento de yogurt, galletas o vino, están diseñados únicamente para ser utilizados una sola vez, ya que de lo contrario existe el riesgo de contaminar los demás alimentos con bacterias dañinas que pueden afectar a la salud. Lo anterior debido al desgaste y la aparición de grietas o roturas que aparecen con el uso constante y el paso del tiempo. 

La publicación señala que los envases de plástico están categorizados con una numeración del 1 al 7, de acuerdo al material con el que fueron fabricados, mismo que se encuentra encerrado por un triángulo hecho con flechas, por lo que es muy importante que revises tus envases antes de intentar darles un segundo uso. Por ejemplo, algunos casos, podemos encontrar recipientes con un símbolo marcado por una copa y un tenedor juntos, lo que indica que son seguros para tener contacto con otro tipo de alimentos para darle un segundo uso. 

Existen algunos envases que cuentan con la presencia del llamado Bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés), usado para el endurecimiento de los plásticos como equipos médicos, botellas de plástico, biberones y como revestimiento para algunos envases de refrescos y alimentos. Diversos estudios han demostrado que esta sustancia está relacionada con algunos problemas de salud como alteraciones hormonales o con riesgos de llegar a desarrollar cáncer, por lo que ha sido parcialmente prohibido en algunos países. 

Incluso, se ha encontrado relación entre algunos envases hechos con PET que contienen antimonio, una de las sustancias relacionadas con problemas cardíacos, dolores musculares y de articulaciones, así como problemas de diarrea y hasta anemia. Es por esta razón que la Profeco invita a evitar los envases de un solo uso y buscar reemplazarlos por recipientes de vidrio o contenedores especialmente diseñados para conservar alimentos. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!