Tendencias

¡Valle de Guadalupe podría ser la mejor ruta del vino de América del Norte!

Esta región perteneciente a Baja California fue nominada entre otras 250 vitícolas de Estados Unidos y Norteamérica
martes, 21 de julio de 2020 · 17:54

La situación de la pandemia ha afectado duramente al sector de la gastronomía internacional, incluyendo la industria de las bebidas alcohólicas como la del vino, por lo que recientemente el Comité Provino de Baja California anunció que suspenderían las tradicionales Fiestas de la Vendimia este 2020, con el objetivo de proteger a la comunidad y de mantener las directrices de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues el Valle de Guadalupe, una de las zonas más importante con la concentración de los grandes viñedos nacionales ubicado en ese estado, fue nominado a ser una de las mejores rutas vinícolas en América del Norte este año. El Valle de Guadalupe es sin duda uno de los lugares más importantes para disfrutar no sólo de excelentes vinos, sino de hermosos paisajes.

Esta característica y el impulso dado al turismo ha incrementado la afluencia de turismo nacional e internacional, interesado en el mundo del vino gracias a que por sus características geográficas se logra la cosecha de uvas de alta calidad para crear este tipo de bebida alcohólica.

La región del Valle de Guadalupe se ubica a 120 kilómetros aproximadamente de la frontera con Estados Unidos, y es considerada una de las principales productoras de vino del país. En toda su extensión se ubican alrededor de 100 bodegas vitícolas entre las que se cuentan los de L.A. Cetto, Casa Pedro Domecq, Casa de Piedra, Corona del Valle, Monte Xanic, Bodegas y Viñedos Las Nubes, Chateau Camou, Vinisterra, Hacienda Guadalupe, Diosa Vid, entre muchas más.

Historia del Valle

La región del valle era ocupada originalmente por los amerindios kumiai, que fueron desplazados por los españoles, cuando a finales del siglo XVIII cuando el militar español Ildefonso Bernal descubrió el lugar en 1795, por lo que para 1834 se fundó la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte con frailes provenientes de la Ciudad de México, quienes aprovecharon las características de la tierra y del clima para iniciar el cultivo de la vid, el albaricoque, la pera y el olivo.

No obstante, para el siglo XIX esa misión fue destruida por indígenas de la región y el gobierno tomó el control del valle hasta que comenzó la invasión de Estados Unidos y el lugar pasó a manos de una empresa rusa que retomó la producción del vino.

Dónde votar por el Valle de Guadalupe

Ahora, el Valle de Guadalupe cuenta con una gran tradición en la industria de la vid, por lo que el periódico estadounidense USA Today lanzó la competencia sobre las mejores vinícolas en América del Norte, entre las que se cuentan más de 250 regiones vitícolas. El Valle de Guadalupe compite contra otros valles y actualmente está seguido por el Valle Walla Walla, en Washington; el Finger Lakes, en Nueva York; el Texas Hill Country, en Texas; el Valle Temecula, en California y Monticello, en Virgina, entre muchos más.

Si quieres votar por el Valle de Guadalupe puedes hacerlo en Los 10 Mejores de USA Today.