Coctel

Prepara una deliciosa mimosa clásica y refréscate del calor de temporada

Aunque la mimosa es típica en los desayunos de domingo en Estados Unidos, su preparación es originaria de Europa
lunes, 20 de julio de 2020 · 11:24

La mimosa es considerado un coctel suave y refrescante pues tiene muy baja graduación alcohólica, se sirve tradicionalmente en copas de flauta y está clasificado por los estadounidenses como su coctel estrella para los desayunos de fin de semana, aunque su origen no radica en ese país, sino que se creó primeramente en el continente europeo.

Aunque se piensa que se inventó hacia 1900 en un hotel del Mediterráneo, se sabe que la combinación de jugo de naranja y champaña se preparaba en España hace siglos, en especial en regiones donde era típica esa fruta como Valencia, Castellón, Alicante o Cataluña; mientras que el nombre de mimosa lo tomaron de las flores de esa planta por su color amarillento, mismo que toma el coctel por el jugo de la fruta.

La champaña es un tipo de vino espumoso elaborado en la región de Champaña al noreste de Francia, por lo que cuenta con Denominación de Origen Controlada, a pesar de ello, casi a cualquier vino espumoso se le llama así. Esta bebida es un vino blanco o rosado espumoso que se logra con una mezcla de uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier, y se recomienda beber a una temperatura fría, entre 5 y 7 grados, por lo cual resulta refrescante.

Aunque ya era conocida la champaña en el siglo XV, fue hasta el XVII que comenzó a popularizarse en las cortes ingresa y francesa por el impulso de algunas familias de la región, y fue en 1660 que comenzó a embotellarse poco antes de terminar la primera fermentación para conservar mejor sus aromas; sin embargo, esto le dio sus características burbujas, principalmente en los vinos pálidos y de baja graduación.

Aunque curiosamente esto es lo que nos encanta de la champaña, al inicio, fue motivo de preocupación por parte de los productores, quienes denominaban a la champaña como vino del diablo y saltatapones, ya que no lograban controlar la fuerza de la bebida en la botella, y fue gracias a la popularidad que tenía en Inglaterra que siguieron intentando nuevas formas de contener el tapón, llenando así al icónico corcho en 1670.

Actualmente la champaña es una bebida típica para brindis de ocasiones especiales, como graduaciones, bodas, compromisos o para el fin de año, aunque la preparación de la mimosa es una buena oportunidad para celebrar cualquier día y refrescarnos, además de que es muy fácil de preparar.

Mimosa clásica

Ingredientes:

3 naranjas

Champaña o vino espumoso

1 fresa

Lava muy bien las naranjas y exprime su jugo, después sirve en una copa de flauta el zumo de la fruta hasta la mitad y llena con la champaña o el vino espumoso. Decora con una fresa o si lo prefieres, con una rebanada de naranja.