Tendencias

Ley Seca CDMX: Conoce qué alcaldías prohibirán la venta de alcohol este fin de semana

A partir de este viernes, otras 8 alcaldías prohibirán la venta y consumo de bebidas embriagantes
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 17:00

Desde el pasado fin de semana, el gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas de restricción debido al aumento de casos positivos de Covid-19 y el incremento en la ocupación hospitalaria, por lo que se implementó la Ley Seca para diversas alcaldías de la capital. A partir del 19 de noviembre y hasta nuevo aviso, se suspende la venta de alcohol desde el día viernes y hasta un minuto antes de la medianoche del domingo. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estas nuevas medidas se implementarían en 8 de las 16 alcaldías de la CDMX, por lo que aún se analizaba la forma en la que se iba a poner en marcha. Ya sea de 8 en 8 o las 16 alcaldías, la semana pasada aún se analizaba la forma en la que se iban a distribuir la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, pero esta semana parece que las alcaldías tomarán turnos para hacer válida la restricción. 

“Estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 (alcaldías) o primero 8 y luego las otras 8”, indicó la mandataria local en conferencia de prensa el pasado 19 de noviembre.

 

Durante la primera semana de aplicación de la Ley Seca en la Ciudad de México, las alcaldías que tuvieron que suspender la venta de alcohol fueron: Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, quienes desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 horas del domingo prohibieron la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Incluso, el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, se sumó a las restricciones impuestas por la Ley Seca. 

Según lo acordado, la jefa de Gobierno, señaló que las alcaldías tomarían turnos para aplicar la Ley Seca, por lo que para este fin de semana de este viernes 27 y hasta el domingo 29 de noviembre, las alcaldías que tendrán que aplicar las restricciones son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa alta. La prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas entre en función a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:59 del próximo domingo. 

La aplicación de la Ley Seca busca inhibir las reuniones entre amigos o familiares, ya que pese a las medidas de higiene se ha reportado el incremento de casos por coronavirus en la Ciudad de México, además que las restricciones coinciden con la llegada de la temporada decembrina y los festejos del fin de año en los que regularmente se organizan grandes reuniones, pero en esta ocasión podrían perjudicar la salud de los pobladores. 

En caso de que algunas personas o establecimientos no cumplan con las normas establecidas por el gobierno capitalino, podrán ser remitidos al Juzgado Cívico correspondiente para que se impongan las multas de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de Verificación Administrativa. Dichas sanciones podrían ir desde el decomiso de las bebidas o multas de hasta mil salarios mínimos o su correspondiente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).