temas saludables

Arroz integral vs arroz blanco: ¿Cuáles son las diferencias y cuál es mejor?

Conoce las diferencias que hay entre estos dos tipos de arroz y cuál aporta más nutrientes
jueves, 8 de junio de 2023 · 15:29

El arroz es uno de los alimentos más completos y es considerado el segundo cereal más producido a nivel mundial, solo después del maíz, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este alimento básico y popular en diferentes recetas de la gastronomía internacional, incluso de dice que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana, debido al aporte de sus nutrientes.

En el mercado podemos encontrar diferentes presentaciones de este alimento, tanto el arroz blanco como el arroz integral que en los últimos años ha tomado mayor relevancia, debido a que se le relaciona que es más saludable. Ambos tipos de arroz pertenecen a la misma planta conocida como Oryza sativa L. que pertenece a la familia de las poáceas, la cual crece en terrenos  irrigados.

Los dos tipos de arroz contienen el mismo valor energético. Foto: Pixabay/monika1607/Ilustrativa

Características del arroz blanco

El arroz es un cereal con un alto grado de proteínas, es bajo en sodio y grasas por lo que hace que este alimento sea ideal para las personas que presentan problemas cardiovasculares y tensión arterial. Contiene ácidos grasos omega-6, vitaminas B1, B3 y D, además de minerales entre los que destaca el calcio y el hierro.

El arroz blanco es lo que queda del grano de arroz, una vez que ha pasado por el proceso donde se ha eliminado el salvado y el germen. En tanto, el arroz integral conserva la cutícula y por ello permanece su color café claro.

Características del arroz integral

Una de las principales características del arroz integral evidentemente es el color, como ya hemos mencionado esto se debe a que aún conserva la cutícula. Destaca por contener cerca de 3.5 gramos de fibra por cada 100 gramos, es un alimento que produce saciedad y contribuye a eliminar los malestares intestinales.

El portal del Poder del Consumidor menciona que los dos tipos de arroz contienen el mismo valor energético, sin embargo, el arroz integral es considerado dietéticamente mejor que el arroz blanco. En México los principales productores de arroz integral son Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Colima y Morelos.

Como hemos mencionado el arroz blanco contiene los mismos beneficios que el arroz integral, sin embargo, este último contiene más nutrientes, lo que hace que sea la opción más adecuada para una alimentación más equilibrada.

Al mantener su cáscara aporta más fibra, mejor el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, es saciante, es un alimento de absorción lenta por lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Contiene alto aporte vitamínico, destaca la vitamina A, B1, B3 y B12, así como minerales como hierro, calcio, sodio, potasio, carbohidratos y proteínas.

Conclusión

Ambos tipos de arroz tienen importantes cualidades y beneficios ideales para la salud, al momento de elegir considera las porciones que consumirás y los alimentos con los que acompañarás. Ligeramente el arroz integral cuenta con mayores aportes nutricionales, pero ambos son saludables.