Alimentación saludable

Arroz integral, una opción saludable para las personas con diabetes

El arroz integral contiene un alto porcentaje de fibra debido a que no ha sido procesado de forma industrial
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 18:12

En México el arroz es un alimento indispensable en las cocinas de los hogares, la mayoría de los mexicanos estamos acostumbrados a consumirlo durante la hora de la comida. Sin embargo, este es uno de los carbohidratos que no todas las personas pueden comerlo, sobretodo aquellas que padecen de diabetes.

De acuerdo con la Fundación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, tan solo por debajo de las enfermedades cardiacas, de ahí la importancia de cuidar la alimentación, sobretodo en este momento en el que atravesamos una pandemia causada por la enfermedad Covid-19.

El arroz integral es una opción saludable para las personas con diabetes, pues según la Asociación Diabetes Madrid, este grano conserva la capa externa que da lugar al salvado, el cual se elimina durante el proceso de producción del arroz blanco. El salvado hace que el índice glucémico del arroz integral, es decir el incremento del nivel de azúcar en la sangre después de comer el alimento, sea menor al índice glucémico del arroz blanco.

La asociación señala que incluso, investigadores de Harvard han concluido que el consumo del arroz integral podría ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Según un estudio realizado en Estados Unidos que reunió los datos de tres grandes investigaciones que incluyeron a 200 mil adultos, el riesgo de Diabetes tipo 2 en personas que consumieron arroz blanco 5 o más veces a la semana fue de 17% mientras que el riesgo de las personas que comieron arroz integral fue de 11%.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria recomienda consumir el arroz integral debido a su alto contenido de fibra lo que lo convierte en el más saludable para todas las personas, incluidas las que padecen diabetes. La fibra, explica, está en el casco o revestimiento que cubre al grano, lo que ralentiza la descomposición del arroz en azúcares durante el proceso digestivo.

Sin embargo, si padeces diabetes y quieres incluir el arroz en tu alimentación, lo más recomendable es que asistas a un especialista para que adecue una dieta o método de alimentación de acuerdo a tus necesidades y características.