Temas saludables

Orégano: propiedades y usos dentro de la cocina de esta popular especia

El orégano también es considerado una planta aromática, conoce más sobre esta rica variedad culinaria
sábado, 21 de enero de 2023 · 18:08

El orégano es una planta aromática que se usa dentro de la gastronomía y medicina. Sus hojas ovaladas y de color verde oscuro desprenden un olor intenso con notas fuertes entre mentoladas y picantes, características por la cuales es sumante apreciado en la cocina mexicana.

Lejos de fungir como un gran sazonador natural o ser parte de algunas preparaciones mexicanas como lo es el pozole, es una especia de cocina que mantiene interesantes propiedades que vale conocer y por las cuales debe también su popularidad para aplicarse dentro de los remedios caseros.

¿Cuáles son las propiedades del orégano?

Tiene propiedades medicinales, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mantiene un alto contenido en minerales y ácidos que ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, el asma y los resfriados comunes.

Es común que las personas usen el orégano para curar heridas, infecciones parasitarias y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos, más bien se tratan de remedios caseros y naturales que han pasado de generación en generación.

Cómo se usa

Usar las hojas de orégano, aceite de orégano o hasta un té preparado a base de este ingrediente son de los usos más populares dentro de los remedios naturales. Mientras que sus notas de sabor son aprovechadas en diversos platillos de comida, basta con moler entre tus manos esas pequeñas hojitas secas para obtener un fino polvo.

Ahora sabrás las razones por las que está rica especia, es sumamente apreciada en la cocina mexicana, parte de su sabor, propiedades y usos la han convertido en un ingrediente especial de la cocina mexicana.