Tips

¿Sabes que es la pitiona? Descubre más de este ingrediente mexicano

Si quieres ser un verdadero foodie de corazón, tienes que conocer esta emblemática hierba oaxaqueña
lunes, 29 de agosto de 2022 · 23:00

La pitiona es una hierba tradicional de la cocina oaxaqueña que se utiliza en platillos ancestrales de nuestra cultura. Su nombre científico es “lippa alba” y pertenece a la familia de las verbenáceas. Es una hierba aromática, con forma ovalada y flores color morado. 

Esta planta se identifica como un arbusto que alcanza hasta los dos metros de altura, con hojas opuestas de 2 a 7 centímetros de largo, con una superficie cubierta de vellosidades suaves y que se caracteriza por ser muy aromática. Al ser tan típica de este estado al sur del país, la pitiona también es una protagonista constante de la gastronomía oaxaqueña, por lo que su sabor puede ser fácilmente detectado en platillos como el mole amarillo que se prepara en la Costa y los Valles Centrales de Oaxaca, así como el atólito, que es un caldo espeso hecho con maíz y chiles secos preparado con carne de iguana, venado o tichinda.

Dentro de sus usos más comunes están: 

  • Ingrediente básico para el mole de iguana y atole tichinda. 
  • Ayuda a aliviar dolores estomacales y cólicos.
  • Muy útil como té herbal para calmar los nervios. 

En este último punto, para preparar las infusiones y aprovechar todos sus beneficios, la pitiona se utiliza seca para tratar, como lo mencionamos, problemas estomacales y del sistema nervioso, además también te ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad, así como la fiebre. 

Se dice que esta planta presenta numerosas propiedades como antiespasmódica, carminativa, digestiva, diurética, laxante, expectorante, sedante, antimicrobiana, sudorífica, antioxidante, antiulcerosa y anticonvulsivante.

Ahora que ya sabes lo que es la pitiona, atrévete a probarla y ampliar cada vez más tu biblioteca de sabores.