Saludable

3 contraindicaciones de tomar jugo verde diario, según los expertos

Conoce los efectos negativos de tomar jugo verde a diario y cuida tu salud
domingo, 26 de junio de 2022 · 19:10

Los jugos verdes se han vuelto una de las recomendaciones más escuchadas en los últimos años, debido a sus aportes nutricionales. Éstas provienen desde personas que buscan un estilo de vida saludable, hasta especialistas en nutrición, quienes consideran a esta bebida una buena fuente de fibra, antioxidantes, agua, vitaminas y minerales que ayudan al organismo a mejorar su funcionamiento y fortalecer el sistema inmune.

Por esta razón, estas bebidas también son consideradas como "jugos detox", pues sus compuestos inciden en la función del hígado, los riñones, el sistema digestivo y la sangre, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, además de mejorar el tránsito intestinal, brindar energía, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el flujo de oxígeno en la sangre. Pero no todo es bueno cuando se toma en exceso.

De acuerdo con los expertos en nutrición, tomar jugos verdes por un tiempo prolongado puede resultar nocivo para la salud, ya que el abuso de algunos de sus componentes pueden recargar el trabajo de algunos órganos o se puede caer en falsas creencias que sólo traerían efectos adversos. A continuación te contamos de tres contraindicaciones de tomar jugo verde diario, según los expertos y de qué forma puedes evitarlo.

¿Es malo tomar jugo verde diario?

1. No es fuente suficiente de fibra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) un adulto saludable debe consumir al menos 400 gramos de alimentos de origen vegetal, que equivale a 5 piezas de frutas y verduras al día. Algunas personas sustituyen su consumo de estos alimentos a cambio de un jugo verde, pero esto es autoengañarse, ya que no es la misma cantidad requerida al día.

2. Mucho jugo verde puede dañar tus riñones

El jugo verde es una fuente rica en varios nutrientes, pero también en oxalatos, los cuales están presentes en los alimentos vegetales que evitan que el tracto digestivo absorba los minerales. Cuando se comen los vegetales enteros en una dieta balanceada, no representan un daño, pero en jugos verdes pueden causar cálculos renales o insuficiencia renal si lo bebes a diario. Lo mejor es disfrutarlo con moderación y llevar una dieta balanceada.

3. Puede ser causa de desnutrición

Más que una consecuencia per se del jugo verde, se trata de una falsa creencia de las personas. Muchos creen que al ser una fuente rica en vegetales, contiene las vitaminas, minerales, fibra, agua, antioxidantes y otros nutrientes que se requieren para estar sano y deciden sustituir sus comidas por jugos verdes. Sin embargo, esto sólo podría causar reflujo, problemas intestinales, anemia y descomponesación.

¿Entonces cómo aprovechar un jugo verde?

La respuesta está en no excederse. Tomar un jugo verde de vez en cuando no es malo para la salud, y de hecho es bastante recomendable si se acompaña de dieta balanceada y ejercicio regular. Además, es importante consultar primero a un médico si sufres de problemas renales, crónicos o metabólicos, si estás embarazada o si eres menor de edad.