Temas saludables

¿Cómo reducir los niveles de ácido úrico de forma natural? Evita comer estos alimentos

La alimentación saludable es la clave para evitar o controlar algunas enfermedades y padecimientos, como lo es el ácido úrico
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 19:12

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, portal que además indicó que son algunos alimentos los que contienen dicha sustancia que al encontrarse de forma excesiva en la sangre pueden provocar algunas afecciones o padecimientos en la salud.

Los expertos señalan que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina, pero cuando el cuerpo produce demasiado o no lo elimina en cantidades suficientes, crea problemas como todo padecimiento que debe de ser tratado con tiempo.

Asimismo, los alimentos con un alto contenido de purina pueden hacer que los niveles de ácido úrico registren una alza y con ello se ponga en riesgo la salud. Si eres una persona que sufre de este padecimiento, es mejor que conozcas cómo reducir estos niveles de forma natural y los ingredientes que es mejor evitar.

De acuerdo con Medical News Today, para reducir los niveles de ácido úrico de forma natural en primera instancia se debe de llevar una dieta saludable y acorde a cada caso, evitar a toda costa los alimentos que contienen purina, pues no son nada recomendables, si se quiere llevar una calidad de vida en un estado aceptable o considerable.

Al cambiar de alimentos con un alto contenido de purina a aquellos que contienen menos, algunas personas pueden ser capaces de bajar constantemente sus niveles de ácido úrico o al menos evitar que aumenten más. Entre ellos encontramos: la mantequilla de maní y la mayoría de las nueces, frutas y verduras, café, arroz integral, pan y papas.

Las anteriores indicaciones son una buena opción para evitar hacer más grande el problema además los jugos naturales o los clásicos licuados saludables, también podrían formar parte de esta lista. Sin embargo, es mejor que consultes con tu médico sobre la mejor opción que se ajusta a tus necesidades.

¿Qué alimentos debes de evitar? 

La lista de alimentos que contienen purina y que por medio de esta sustancia aumenta los niveles de ácido úrico en la sangre son los siguientes:

  1. Trucha, atún, sardinas, anchoas, mejillones y arenque
  2. Evita el exceso de alcohol, incluyendo cerveza y licor
  3. Alimentos ricos en grasas, como tocino, productos lácteos y carne roja (incluida la ternera)
  4. Hígado y mollejas
  5. Alimentos y bebidas azucaradas

Dicho portal especializado en temas de nutrición y salud indicó que así como existen alimentos que pueden evitar contribuir a hacer más grande el padecimiento, también hay ingredientes que puedes incluir en tu dieta, sabiendo que hacen bien para la salud.

Ahora que conoces está información es mejor que consultes qué es lo mejor con tu médico y que sea un experto el que oriente sobre un caso en específico, para evitar que los niveles de ácido úrico aumenten en la sangre. Recuerda que lo más importante es tu salud.