Saludable

Café no causa arritmia cardíaca, asegura nuevo estudio

Hasta ahora se pensaba que tomar café podía provocar palpitaciones en el corazón, pero un nuevo estudio descartó esta teoría
martes, 20 de julio de 2021 · 11:29

Una de las preocupaciones más recurrentes de los amantes del café es la alteración causada por la cafeína, razón por la cual se privaban de disfrutar más de una taza al día. Hasta ahora, uno de los síntomas más comunes de tomar café según los especialistas era el aumento de las palpitaciones en el corazón; sin embargo, un nuevo estudio rechazó esta teoría.

De acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine, se determinó que esta bebida no es la responsable de las arritmias cardiacas. La investigación analizó a más de 386 mil personas en un periodo de tres años y confirmó que cada taza de café se asoció con menos del 3% de riesgo de arritmia.

El estudio incluyó ritmos de interés en la fibrilación auricular (FA), aleteo auricular, taquicardia supraventricular (no especificada), taquicardia ventricular y ectopía auricular y ventricular, y se realizó por un periodo de tres años, en los que se compararon las tasas de arritmia cardiaca ajustando datos demográficos, de hábitos, enfermedades y afecciones que pudieran causar palpitaciones.

El café no produce arritmias cardiacas

El Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y académico de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco, destacó que "cada taza adicional de café se asoció a un 3% menos de riesgo de arritmia" y señaló que la idea de que tomar café podía producir palpitaciones del corazón habría nacido de estudios pequeños y antiguos que se centraron únicamente en varones.

El estudio también analizó los genes relacionados con este tipo de efectos del café, es decir, al gen CYP1A2, en ocasiones llamado "gen del café", que contribuye al metabolismo de la cafeína.

Cuando este gen funciona correctamente metaboliza el café a un ritmo normal, por lo que estas personas podrían tomar café sin que les afecte, aunque este metabolismo podría verse afectado por hábitos de vida como el tabaquismo.

En otros casos, cuando el gen muta, el ritmo en que el cuerpo metaboliza el café puede ser más lento y el efecto que tiene la bebida puede durar más tiempo o sentirse en mayor intensidad.

Sin embargo, el estudio no encontró una asociación significativa entre el metabolismo del café deteriorado y el riesgo de arritmia.

Con información de CNN en español.

Estudio:

JAMA Network