Saludable

Tomar más de 6 tazas de café diario aumentaría riesgo de demencia: estudio

De acuerdo con este reciente estudio, tomar café en exceso aumentaría el riesgo de sufrir demencia o un accidente cerebrovascular
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:06

Se dicen muchas cosas sobre el café, pero sin duda es una de las bebidas que más investigan los especialistas debido a que también es una de las más consumidas en el mundo. Por esta razón, si eres de los que toman un promedio de 6 tazas al día, deberías considerar moderar su consumo, pues un nuevo estudio apunta a que esta cantidad está asociada a enfermedades cerebrales.

Según esta reciente investigación realizada por la Universidad del Sur de Australia (UniSA) demostró que "un alto consumo de café se asocia con volúmenes cerebrales totales más pequeños y un mayor riesgo de demencia" e ictus. El estudio realizado en más de 17 mil participantes mostró un 53% más de probabilidades de sufrir demencia en los que bebían más de 6 tazas de café al día.

El estudio realizado por el Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA y un grupo de colaboradores internacionales evaluó los datos de 398 mil 464 participantes del Biobanco del Reino Unido, de entre 37 y 73 años, incluidos 17 mil 702 con información de resonancia magnética y se analizó el volumen cerebral mediante una regresión lineal.

El consumo de café y el riesgo de demencia

La investigación fue ajustada a covariables y con las probabilidades de demencia (4 mil 333 casos incidentes) y accidente cerebrovascular (6 mil 181 casos incidentes) mediante regresión logística. El resultado fue alarmante, pues entre los pacientes que tomaban 6 o más tazas diarias de café se presentaba un 53% más de probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales, demencia e ictus.

La candidata a Doctorado de la UniSA y principal investigadora del estudio, Kitty Pham, destacó la importancia de estos resultados para la salud pública, ya que el "consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año", por lo que consideró "fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud".

"Teniendo en cuenta todas las posibles permutaciones, encontramos constantemente que un mayor consumo de café se asoció significativamente con una reducción del volumen cerebral; esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede ponerlo en riesgo de enfermedades cerebrales como demencia y accidente cerebrovascular".

¿Qué es la demencia y el ictus?

La demencia es una afección cerebral degenerativa que se caracteriza por dañar la memoria de las personas, su pensamiento lógico, capacidad motriz y comportamiento. Actualmente, se calcula que existen alrededor de 50 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

En tanto, el ictus es una lesión cerebral que se origina por la interrupción del suministro sanguíneo. También conocida como derrame cerebral puede derivar en daños motrices al hablar o caminar, entumecimiento del rostro, brazos o piernas. Los datos sugieren que 13.7 millones de personas sufrirán un derrame cerebral este año y 5.5 millones morirán como resultado del mismo.

¿Entonces ya no tomo café?

La directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA e investigadora Senior, Elina Hyppönen, consideró que estos resultados pueden parecer desalentadores para los amantes del café, aunque consideró que en este alimento como en otros "la moderación es la clave".

“Junto con otra evidencia genética y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren fuertemente que un alto consumo de café puede afectar negativamente la salud del cerebro. Si bien se desconocen los mecanismos exactos, una cosa simple que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto con esa taza de café."

La investigadora aseguró que tomar de una a dos tazas de café al día es una cifra adecuada, aunque si se llega a detectar que el consumo es excesivo y pasa de las 6 tazas diarias, lo mejor es reconsiderar disminuir esta cantidad.