bebidas alcoholicas

¿Beber alcohol ayuda a proteger el cerebro? Esto dice un estudio de Harvard

Los científicos recomiendan, que si decides beber, lo hagas sólo con moderación
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:55

El alcohol ha protagonizado el último año de nuestras vidas, aunque no precisamente de la forma que a nosotros nos gustaría, sino en la fórmula de gel antibacterial. Sin embargo, un reciente estudio emitido por la Universidad de Harvard, reveló que tomar alcohol moderadamente y de manera frecuente podría ayudar a proteger tu cerebro de enfermedades mentales y mejorar la actividad cognitiva en personas de la mediana y tercera edad. 

En el artículo publicado en junio de 2020 sostiene que los investigadores analizaron los datos de salud de aproximadamente 20,000 adultos (edad promedio de 61 años) que participaron en evaluaciones cognitivas cada pocos años durante un período de nueve años e informaron la cantidad de alcohol que bebían cada semana. Los hombres que tomaban menos de 15 bebidas por semana y las mujeres que tomaban menos de ocho bebidas por semana se consideraban bebedores moderados.

Estos últimos fueron quienes aparentemente tuvieron una mejor memoria de palabras y vocabulario a lo largo del tiempo. Además gozaron de tasas más lentas de deterioro cognitivo, en comparación con las personas que nunca bebieron. El estudio es observacional y no prueba que beber alcohol proteja el cerebro. De hecho, el tema se debate entre: algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol se asocia con una mejor salud cardiovascular en comparación con la ingesta excesiva de alcohol y los estudios que encuentran que beber cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

Los científicos recomiendan, que si decides beber, lo hagas sólo con moderación, pues un abuso de la sustancia, también puede ser perjudicial para la salud, ya que puede provocarte desde alta presión arterial, hasta la cirrosis hepática o hígado graso. Además, el consumo prolongado de alcohol, puede generarte cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas. Incluso, hay médicos que señalan que podría provocarte riesgos de padecer episodios cardíacos.

¿Cómo es un consumo moderado de alcohol?

 A menudo escuchamos, vemos o leemos, que es importante moderar nuestro consumo de alcohol y hay quienes caen en la abstinencia o que piensan que por beber una copa o dos (del tamaño de una caguama) ya es excesivo, pero no es así. Por eso, en esta ocasión y de acuerdo al portal médico de expertos, Mayo Clinic, te traemos todos los detalles de lo que significa un consumo moderado de alcohol. 

De acuerdo con los profesionales, el consumo moderado de alcohol para personas adultas y sanas, generalmente significa una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. Esto quiere decir, que si optas por beber cerveza, la cantidad ideal y sin llegar a los excesos, serían 12 onzas líquidas (355 mililitros); en cuanto al vino, pueden ser 5 onzas líquidas (148 mililitros) y de bebidas alcohólicas destiladas, apenas 1,5 onzas líquidas (44 mililitros)  de 80 grados.