Bebidas

¿Qué son los vinos orgánicos? 5 características que debes saber de estas bebidas

Aunque no lo creas no existe mucha diferencia entre un vino tradicional y un orgánico y te contamos con detalles
martes, 23 de febrero de 2021 · 15:59

En algún momento de la vida escuchaste o leíste alguna etiqueta que decía vino orgánico y no tenías ni idea de qué hablaban o, incluso, si el sabor de el vino era diferente a lo que pensabas. Bueno, si tienes la duda de ahora o bien, porque te nació hace algún tiempo y lo recordaste, no te preocupes que te vamos a explicar con lujo de detalles qué es el vino orgánico y además, te vamos a dar algunas características, que quizá desconocías de la bebida. 

Lo primero que tienes que saber es que el vino orgánico es un producto de viñas sanas, es decir que el lugar donde se cultiva esta libre de fertilizante y productos químicos. Actualmente se dice que muchos de los vinos ya están empezando a hacerse en este tipo de tierras y su demanda ha crecido de gran manera. Esto principalmente por el tema del cuidado del medio ambiente y porque además lo vas disfrutar muchísimo. 

Mismo proceso del vino tradicional

Por extraño que te parezca o por sorprendente que esto parezca, el vino orgánico se hace exactamente igual. La diferencia es que es de una tierra mucho más agradable para el medio ambiente, lo suelos son diferentes, pero el proceso es el mismo por lo que la textura podría ser muy similar.

¿Mejor o peor sabor?

Y ya que estamos hablando del proceso, seguramente te estarás preguntando si el sabor cambia, bueno y permítenos decirte que no. A menos que seas un experto catador de vinos, podrás notar la diferencia entre ambos, pero la realidad es que no existe eso en gran cantidad. Eso sí, debido a que sus uvas son mucho más sanas, contienen mucho mayor cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes, esto gracias a la ausencia de productos químicos que los pueden eliminar.

Fertilización con compost y estiércol

Por lo mismo de que esta prohibido el uso de productos agroquímicos en su proceso, la fermentación se realiza con levaduras de origen natural. Por ser orgánico, esta prohibido el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y fungicidas.

Diferencias entre un orgánico, ecológico o biológico

En realidad tenemos que decirte en este punto que no, no existen diferencias entre estos, pues solo es el nombre que se les da en diferentes países. Algo curioso, es que en Unión Europea por ejemplo, estos términos están protegidos por lo que está prohibido usarlos, si el vino no trae la certificación oficial.

El precio

Bueno hasta acá, quizá es cuando te moleste un poco el asunto y quieras descartar la idea de comprarlo, pues resulta que si varia un poco. Pero esto debido a la mano de obra, ya que en comparación de los normales los procesos manuales del vino orgánico son mucho más extensos y complejos, en comparación de un viñedo tradicional. Ojo, pero tampoco significa que deba ser muy caro, porque no.