Saludable

Estos son los alimentos que podrían provocarte un envejecimiento biológico más rápido

La contaminación ambiental, el estrés y la genética no son los únicos responsables del envejecimiento...
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:54

El envejecimiento es un proceso natural y biológico. En algún punto de la vida todos pasaremos por él y tendremos que adecuar nuestros hábitos de salud y rutina para ese momento, sin embargo, no deberíamos vivir ese momento antes de tiempo.

Existen ciertos factores como la contaminación ambiental, el estrés y la genética que pueden provocar el envejecimiento de la piel y del resto del organismo de manera prematura. Al tratarse de factores tan comunes y rutinarios, persiste la eterna pregunta, ¿qué podemos hacer para evitar el envejecimiento?

La piel, como cualquier otro órgano, requiere de una buena nutrición para evitar la oxidación causada por los radicales libres del ambiente. Para esto requiere de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes que puedes encontrar en una dieta basada en frutas, verduras, legumbres, carnes magras, frutos secos y ácidos grasos.

A la par, también existen alimentos que resultan enemigos de un físico bien conservado.

 

Conócelos:

Los azúcares 

Aunque parezcan de evitar en su totalidad, debes evitar su consumo excesivo pues estos producen vejez acelerada, pérdida de memoria, disposición a la diabetes y deterioran la piel, produciendo arrugas. Para evitar este tipo de alimentos puede optarse por el consumo de frutas (con las debidas precauciones pues siguen siendo ricas en este elemento), o endulzantes naturales.

La sal

La sal produce retención de líquidos e hinchazón y propicia las afecciones cardiovasculares. Además, el aumento de tensión arterial que provoca también puede derivar en el envejecimiento prematuro debido a la reducción de la producción de colágeno.

Grasas trans

Será sencillo que puedas identificarlas ya que se encuentran en todas las comidas procesadas. Estas grasas son las responsables del daño oxidativo celular y alteran la función mitocondrial de las células epiteliales. Además facilitan la obstrucción de arterias lo cual puede propiciar accidentes cardiovasculares.

Carbohidratos simples 

Esta variedad es de índice glucémico alto, ¿cómo afecta eso a tu cuerpo? Estos índices pueden favorecer la ruptura de la elasticidad de tus músculos, piel y favorecen también el envejecimiento celular.

La carne roja

Aunque según la pirámide alimenticia, su consumo es indispensable para la obtención de proteínas y para una vida saludable, lo ideal es no consumir más de dos porciones a la semana. Este delicioso alimento es rico en carnitina causa el endurecimiento de los vasos sanguíneos ocasionando envejecimiento prematuro.

El café

Así es, tu bebida matinal favorita también acelera el proceso de envejecimiento. Esta bebida favorece la deshidratación y, por consecuencia, la firmeza de la piel; así como también aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

El alcohol 

Aunque sea de aceptarlo, esta bebida es la peor enemiga de aquellos que quieren gozar de una vida longeva y saludable. El alcohol es conocido por afectar las condiciones de salud general causando una muerte celular prematura, pero también es importante destacar que su consumo provoca deshidratación severa, lo cual a la larga puede significar un problema para muchas funciones del organismo.

Comida picante

Finalmente, es importante que sepas que la comida con abundante chile consigue dilatar los vasos sanguíneos, logrando que éstos se rompan, restándole a la piel su capacidad de elasticidad, tonificación y color natural.