Saludable

¿Cómo ayuda el aguacate a mantener la salud de tu estómago? Checa estos tips

Este fruto es uno de los más apreciados por su gran cantidad de vitaminas benéficas para el cuerpo
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 16:20

El aguacate es uno de los productos básicos dentro de la gastronomía mexicana, ya sea para la preparación de un guacamole, como acompañamiento en una torta, para una carne asada el domingo, en la sopa y hasta en una ensalada, este ingrediente es uno de los más populares entre los mexicanos. Y no es para menos, ya que se trata de uno de los alimentos con una mayor carga de nutrientes y proteínas y nutrientes que benefician a la salud. 

Su textura un tanto cremosa es un tema de debate para muchos, ya que hay quienes aseguran que no se trata de una fruta apetitosa o que su sabor les resulta un tanto extraño. Sin embargo, su consumo regular en una dieta balanceada provee al cuerpo de un compuesto llamado betasitosterol, el cual se le ha relacionado por tener una química muy similar a la del colesterol, por lo que su ingesta ayuda a regular los niveles de colesterol bueno en la sangre. 

Debido a su contenido de luteína y zeaxantina, el aguacate es perfecto para mejorar la salud ocular, reduciendo el riesgo de padecer alguna enfermedad ocular relacionada con la edad. Contiene una gran cantidad de vitaminas K, B5, B6, C y E, así como cobre, hierro, zinc, fibra, fósforo, entre muchos otros más que impulsan la mejora de la salud intestinal. E incluso, se ha determinado que el consumo de este fruto es un gran aliado para potenciar las funciones del cerebro, por lo que se ha destacado como un superalimento.

¿El aguacate mejora la salud del estómago?

De acuerdo a lo señalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cantidad recomendada de consumo al día es de 100 gramos de aguacate, es decir, una cuarta parte del total de la pieza, ya que esta logra regular los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis.

El consumo del aguacate debe hacerse lo más natural posible, es decir, no combinado o cocinado con otros productos. Por fortuna, el aguacate se lleva muy bien con una gran cantidad de preparaciones o se puede comer solo con una pequeña pizca de sal. Solo recuerda que no debes exceder su consumo, como cualquier otro alimento, ya que por su alta concentración de calorías y en especial se debe controlar su ingesta si se padece de algún tipo de problema como el sobrepeso o la obesidad. 

Por su alta concentración de fibra, consumir aguacate dentro de una dieta balanceada, ayudará al cuerpo a perder peso de forma mucho más sencilla, reduciendo los llamados picos de azúcar en la sangre que se forman después de una comida muy calórica. Además, proporciona una sensación de saciedad por mucho más tiempo, así que podrás olvidarte de los antojos de media tarde que están haciendo que no puedas bajar de peso. 

 Es uno de los frutos más recomendados para tratar los problemas de estreñimiento, ya que mejora la función del aparato digestivo, suavizando las heces y permitiendo su expulsión de forma sencilla. Incluso, logra reducir las probabilidades de llegar a padecer problemas de hemorroides, reduciendo la posibilidad de llegar a desarrollar cáncer de colón. Por sus propiedades alcalinas, disminuye la posibilidad de padecer trastornos digestivos, protegiendo a la mucosa del estómago y mejorando el funcionamiento intestinal.