recetas fáciles

Receta casera para elaborar tus propias tortillas de harina de trigo, ¡te encantarán!

Para la comida de esta tarde, prepara unas deliciosas tortillas de harina de trigo con esta sencilla receta casera
viernes, 2 de junio de 2023 · 03:00

Así como solemos preparar las tortillas de maíz para disfrutar deliciosos platillos o antojitos mexicanos, las tortillas de harina también son solicitadas para la degustar exquisitas recetas como los famosos burritos, este alimento suele ser bastante popular en la cocina tradicional, especialmente en los platillos del norte de nuestro país.

La receta original se realiza a base de masa de harina de trigo, manteca que puede ser de cerdo o vegetal, agua y sal. Después de unos minutos de reposo, se manipula la masa formando pequeñas bolitas que después se estiraran para ir formando las tortillas. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se menciona que el origen de las tortillas de harina se remonta al pan o tortilla árabe que llegó a nuestro país a través de España. Se cree que fue a finales del siglo XVI, después del arribo del trigo a territorio mexicano en el año 1543. Las tortillas de harina es una receta que se realiza en diferentes estados de México, y cada una de ellas tienen aspectos muy particulares.

Algunas recetas procuran que las tortillas sean delgadas y suaves, en otras regiones como Coahuila las tortillas de harina son pequeñas y gruesas, también pueden ser elaboradas con harina de trigo integral como se acostumbra en Oaxaca. En esta nota queremos compartirte una receta casera y sencilla. Toma nota.

Tortillas de harina de trigo

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1 cda de sal
  • 1 cda de polvo para hornear
  • 1 taza de agua caliente
  • 100 gr de manteca vegetal

Preparación

  1. La preparación es bastante sencilla. En un recipiente añade harina de trigo, sal, polvo para hornear, manteca vegetal y una taza de agua caliente. Mezcla muy bien hasta que obtengas una masa. Comienza a amasar hasta que la preparación ya no se pegue. Forma pequeñas bolitas. Reserva.
  2. Deja reposar de 20 a 30 minutos. No olvides tapar la masa con un plástico o paño limpio.
  3. Una vez pasado el tiempo de reposo, con ayuda de un rodillo comienza a estirar la masa para ir formando las tortillas, de acuerdo con el grosor y tamaño que desees.
  4. Colócalas en un comal, regula el fuego a medio-alto, cocina por ambos lados. Una vez que comience a inflar voltea. Asegúrate de no dejarlas mucho tiempo en el comal, ya que se pueden quemar. Repite el proceso hasta terminar.

Otras Noticias