Postres

Dale la bienvenida al otoño con esta receta para hacer galletas de hojarasca

Son unas delicias que se acostumbran, sobre todo, en el estado de Coahuila. Están hechas de pasta frágil
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 02:00

Las galletas de hojarascas son irresistibles. Son unas especialidades que se comen y se preparan en varios estados de la República Mexicana, sobre todo en Coahuila.

Y como cualquier platillo o postre culinario, su preparación varía de acuerdo a la región, pues en cada uno tienen estilos y formas muy particulares.

Larousse Cocina sostiene en sus investigaciones que: “En Coahuila estas galletas se acostumbran a colocar en las mesas de las bodas a manera de entremés. La tradición establece que los parientes o amigos de la novia sean los encargados de prepararlas con varios días de anticipación. En Pátzcuaro, Michoacán, la masa se prepara con harina, yemas, mantequilla, manteca de cerdo y miel de piloncillo perfumada con clavo, canela y anís. En Nuevo León se trata de un tipo de polvorón elaborado con azúcar, canela, harinas de trigo y maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida”.

Pero ¿qué es una hojarasca? Se trata de las hojas secas de los árboles. Por ello, a estas delicias se les llama hojarasca ya que son crujientes al sólo contacto con el paladar. La buena noticia es que tú las puedes hacer en casa, aquí te compartimos una sencilla y deliciosa receta.

 

Galletas de hojarascas

Ingredientes:

110 gramos de azúcar.

125 de manteca vegetal.

1 huevo.

300 gramos de harina de trigo.

1 cucharada de canela en polvo.

1 pizca de sal.

Canela molida, al gusto (Para decorar).

Azúcar, al gusto (Para decorar).

 

PREPARACIÓN

Acremar la manteca vegetal hasta obtener una consistencia esponjosa. Incorporar el azúcar, la sal y la canela, revolver perfectamente hasta integrar los ingredientes. Añadir el huevo y seguir batiendo. Agregar la harina poco a poco, sin dejar de batir, evitando que se formen grumos. Meter a una bolsa de plástico y guardar en el refrigerador por una hora. Precalentar el horno a 180°C. Mientras sacar la masa del refrigerador y extender sobre una superficie plana con la ayuda de un rodillo. Pasar un cortador de galletas de la forma que gustes. Colocar las galletas sobre una charola previamente enharinada y meter al horno por 15 minutos, aproximadamente. Retirar y dejar enfriar. Finalmente, espolvorear el azúcar y la canela al gusto.