Aderezos y salsas

Aliolli, un manjar disfrazado de mayonesa que puedes preparar con 3 ingredientes

La salsa original y tradicional se elabora emulsionando una pasta de ajos machacados a la que se va añadiendo poco a poco el aceite de oliva
jueves, 14 de abril de 2022 · 12:36

El alioli es un acompañamiento para diferentes platillos principalmente mediterráneos. La salsa original y tradicional se elabora emulsionando una pasta de ajos machacados a la que se va añadiendo poco a poco el aceite de oliva. En muchos lugares, no se hace alioli tradicional sino que se añade ajo machacado a una mayonesa, pero eso es un híbrido del alioli tradicional porque la mayonesa lleva huevo y el ajoaceite o alioli solo lleva esos dos ingredientes, ajo y aceite, y unos granitos de sal.

La receta es laboriosa, hay que estar dando vueltas al mortero durante veinte minutos aproximadamente sin parar, mientras cae el aceite gota a gota, y hay riesgo de que la salsa se corte, por lo que hay que ser pacientes y constantes para conseguir un alioli delicioso como el que te  voy a enseñar.

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 500 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal gruesa en poca cantidad.

Procedimiento:

Para empezar es necesario tener un mortero. En este caso, el molcajete no puede ser una opción por ser muy poroso. Entonces, teniendo nuestro mortero, agregamos los dientes de ajo partidos por mitad, procurando quitarle el centro verde que es lo que lo hace más picante.

Ahí, agregaremos un poco de sal en grano  y comenzamos a triturar.

Cuando tengamos una pasta, añadiremos el aceite poco a poco, casi gota por gota, sin dejar de mover.

Eso nos dará como resultado una pastita con consistencia de mayonesa.

Y, aunque es bastante laborioso el resultado la verdad vale bastante la pena pasar un ratito laborioso para poder disfrutar este manjar que no sólo queda perfecto con la comida mediterránea, si no con cualquier cosa .

Otras Noticias