Recetas

¿Qué puedo comer hoy? La receta de un experto para preparar salmón con alioli

El salmón es un plato tradicional en casi todos los rincones del planeta, dada la extensión comercial del mismo
martes, 13 de octubre de 2020 · 18:43

El salmón es un pescado que está en todas partes, y que puede resultar aburrido e incluso bastante seco si no se cocina adecuadamente. Pues todas estas afirmaciones son bastante relativas y podríamos decir que incluso falsas, igual por dos razones: es un alimento muy versátil, que puede cocinarse de multitud de formas diferentes: al horno, a la plancha, al vapor o incluso con técnicas que han venido a revolucionarlo como la cocción a baja temperatura.

Hoy les voy a presentar una receta muy sencilla, sólo necesitaremos realizar una salsa de alioli, salsa típica del norte de España, y más en concreto de la región de Cataluña. Para los que todavía no conozcáis esta salsa es muy similar en su elaboración a la salsa mayonesa, salsa fría y estable si hablamos en términos culinarios. 

Ingredientes del Alioli:

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 1-2 dientes de ajo pelados
  • Pizca de sal
  • Jugo de medio limón
  • 350 ml de aceite vegetal, el típico el de girasol

Preparación:

Es muy importante la temperatura del huevo, ya que puede, si está frío cortarnos la salsa. 

Introducimos en la licuadora el huevo, los ajos, la sal, y un poco de aceite.

Damos un primer minuto a velocidad baja para que se integren todos los ingredientes, y ahora a chorro y sin modificar la velocidad de la licuadora introduciremos a chorrito el resto del aceite de oliva.

Para terminar introduciremos el jugo del limón.

No lo he comentado con anterioridad, pero en la cocina española, el limón que se usa es el amarillo. Tú puedes elegir el que te guste más.

Ya tenemos la salsa preparada, reservamos en el frigorífico.

Ahora pondremos una sartén al fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Secamos bien los filetes de salmón con papel absorbente de cocina. Salpimentamos y pondremos tres minutos por cada lado al fuego para que se sellen las piezas.

Cuando esté listo y sin quitarlo de la sartén, ponemos una cantidad generosa de alioli encima del salmón, y lo ponemos en la gratinadora del horno durante dos minutos o hasta conseguir que la salsa adquiera el color deseado, que normalmente es el marronáceo . Listo para servir en el plato en el que se va a comer.