Recetas

¿Qué es el callo de hacha y cómo se prepara? Checa esta receta

El callo de hacha es un tipo de molusco que sólo se obtiene en el Pacífico, te decimos cómo prepararlo
martes, 20 de julio de 2021 · 14:10

El callo de hacha es una especie de molusco que se encuentra de forma natural en las bahías y lagunas del Pacífico, desde la península de Baja California hasta Perú. Este molusco se caracteriza por estar dentro de una almeja, su concha es triangular parecida a un abanico, aplanada y delgada, con una carne blanda, firme y cartilaginosa que es muy apreciada en la gastronomía.

La temporada de este manjar es de enero a mayo, por lo que es muy aprovechada durante la Semana Santa y en primavera, no obstante, te contamos de qué forma se preparar esta delicia del mar. Para asegurarte de que esté en buen estado, el callo de hacha siempre debe oler a mar y estar conservado en hielo, debe ser firme, no flácido y tener un color blanco, ligeramente traslúcido, pero no amarillo.

Con el callo de hacha se preparan regularmente ceviches, aunque también se utiliza en recetas de tostadas, aguachiles, ensaladas y en salteados con vegetales y mantequilla. A continuación te compartimos una de las recetas más tradicionales para aprovechar el callo de hacha en ceviche, una receta fácil de hacer, pero realmente exquisita, ¡querrás volverla a probar una y otra vez!

Ceviche de callo de hacha

Ingredientes:

  • 300 gramos de callo de hacha
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 pepino
  • 4 limones
  • 4 chiles chiltepín secos
  • 4 ramitas de cilantro
  • 1 aguacate
  • Sal de grano

Lo primero será cortar el callo de hacha, si está bien fresco no requiere que lo enjuagues, pero si no vives en la costa enjuágalo con agua bien fría. Córtalo enseguida en rebanadas no muy delgadas ni muy gruesas y extiéndelas sobre un refractario.

Exprime el jugo de los limones tratando de cubrir todo el callo y espolvorea sal de grano, luego tapa el refractario y mete al refrigerador por unos 5 o 10 minutos.

Mientras el callo reposa, corta los vegetales. Desecha la semilla del pepino y córtalo en cubitos o tiras delgadas, corta en medias lunas la cebolla morada y finamente el cilantro previamente lavado y desinfectado.

Retira del refri el callo de hacha, agrega el chile chiltepín seco moliendo con tus manos, distribuye bien (si no te gusta el picante omite este ingrediente o disminuye la cantidad, ya que es realmente picoso, también lo puedes sustituir por chile serrano picado finamente).

Agrega la cebolla, el pepino y el cilantro, revuelve todo para integrar, agrega el aguacate cortado en rebanadas para decorar y disfruta con totopos o en tostada, ¡verás que es una delicia!

Otras Noticias