Postres

Crema catalana con PIÑA, un postre sencillo y delicioso para la tarde

Disfruta de uno de los postres españoles más ricos y deliciosos de todos: la crema catalana con piña
martes, 29 de junio de 2021 · 20:49

Uno de los postres más destacados de la gastronomía española, sin duda ese resulta ser San Joseph o mejor conocida como crema catalana, la cual tiene su origen en Cataluña, España. Como todo buen postre, con el paso del tiempo, logró extenderse por todo el globo terráqueo, hasta convertirse en uno de los más populares y deliciosos que existen. En España suele consumirla en grandes cantidades durante la fecha en que celebran al Santo San José toods los 19 de marzo.

Un dato a destacar de la famosa crema catalana, es que muchos creen que se trata de una versión española del famoso postre crème brulée, el cual es originario de Francia. Sin embargo, tenemos que decir que para nada son iguales, ya la crema se prepara diferente, la catalana es mucho más espesa y a base de huevo y almidón de maíz, mientras que el crème brulée es a base de crema de leche, huevos y se prepara a baño María.

Sin embargo, el día de hoy no queremos darte la tradicional receta de crema catalana, ya qué, en esta ocasión traemos una versión mucho más especial, hecha a base de piña. Así es, no leíste mal, dijimos; Piña. Esta versión también es sumamente popular, pero no es tan popular, evidentemente, como la original, pero también es muy rica y para nada deberás desaprovechar la oportunidad de prepararla en casa. Además, qué mejor momento para hacerlo ahora acompañada de una bebida caliente, mientras vemos pasar los días lluviosos por la ventana.  

Crema catalana de Piña 

Ingredientes

  • 4 u 8 rodajas de piña natural (dependiendo de gustos) 
  • 1 Cda de mantequilla
  • Azúcar moreno.

Para la crema catalana 

  • 500 ml. de leche
  • 4 Yemas
  • 25 gr de harina de trigo
  • 75 gr de azúcar (el necesario para caramelizar)
  • 1 Ramita de canela
  • Piel de medio limón.

Preparación 

Para preparar la crema catalana vamos a poner la leche a calentar en una olla con la harina de trigo, la canela y la piel de limón. Es importante reservar un vaso de leche y hacerlo a fuego medio. Removemos hasta disolver y que llegue al punto de hervor. 

En un bowl a parte vamos a mezclar las yemas con el azúcar, te puedes ayudar de un batidor globo para que te de una mejor consistencia. Cuando tengas todos los ingredientes, vamos a pasar la mezcla de la leche con ayuda de un colador al bowl y agregamos el otro vaso de leche que reservamos. Mezclamos todo completamente. 

Una vez integrados, volvemos a pasar la mezcla a la olla a fuego bajo y sin dejar de mover con el batidor globo, hasta que consiga espesar. Retira del fuego y reserva. 

Para que las piñas tengan un mejor sabor, vamos a ponerlas en el sartén con el azúcar morena y dejamos hasta que se quemen un poco. 

Para emplatar, vamos a llevar. la crema a diferentes moldes y encima colocamos una piña. Con ayuda de un soplete quemamos y listo. 

 

Otras Noticias