Recetas

3 diferentes masas con las que puedes preparar una deliciosa pizza

Si quieres disfrutar de este manjar en casa, hay diferentes tipos de masa que puedes usar para su elaboración
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:09

La pizza es uno de los alimentos que no puede pasar desapercibido en la gastronomía mexicana y del mundo, ya que se trata de una de las recetas que puedes hacer en casa para compartir en familia el fin de semana. Por lo regular solo se suele utilizar un tipo de masa, pero existen diversas preparaciones de las que puedes sacar provecho para darle un giro a tus comidas y sorprender a todos con una pizza fuera de lo convencional. 

Desde la masa tradicional, hasta la estilo Chicago, aquí te compartimos la receta de tres diferentes tipos de masa que puedes utilizar para preparar una pizza en casa en estos días. Los ingredientes que decidas usar para complementar ya serán tu decisión, así que puedes usar las combinaciones que más se te antojen o hasta pedirle a tus hijos que hagan sus propias mezclas y de paso pasar un buen rato en familia. 

Masa tradicional

Ingredientes: 

  • 500 gr de harina
  • 1 taza de agua caliente
  • 1/4 de taza de aceite
  • 1 sobre de levadura seca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal

Preparación: 

1.- En una superficie limpia y plana vierte la harina para formar una especie de volcán con un agujero en el centro. Vierte el azúcar junto con la sal y la levadura, revuelve para integrar y vuelve a formar el volcán. 

2.- Justo por el centro, comienza a añadir poco a poco el aceite y el agua. Para esto es necesario colocar un chorrito de ambos ingredientes y comenzar a amasar, una vez que se han integrado vuelve a repetir el proceso hasta terminar con los ingredientes líquidos. 

3.- Amasa muy bien la preparación hasta obtener una pasta suave y elástica que no se pega en las manos ni en la mesa. De ser necesario puedes usar un poco más de harina, pero solo para colocar sobre la superficie plana de forma que se facilite el amasado. 

4.- Coloca en tus palmas unas gotas de aceite y masajea la masa para hacer una bola completa. Reserva dentro de una bolsa de plástico limpia y en un lugar tibio. Deja reposar por una media hora o hasta que logre duplicar su tamaño. 

5.- Una vez lista, puedes comenzar a extender con un rodillo para formar la base de tu pizza. Añade los ingredientes que más te gustan y hornea de la forma tradicional. 

Masa romana

Ingredientes: 

  • 330 gr de harina de trigo
  • 1.2 gr de levadura seca
  • 215 ml de agua a temperatura ambiente
  • 1/4 de cucharadita de azúcar
  • 8 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 6.6 gr de sal

Preparación: 

1.- En la batidora con ayuda del gancho amasador, comienza a mezclar la harina a velocidad muy baja. Mientras tanto disuelve la mitad del agua con la levadura y vierte en el tazón junto con el azúcar sin dejar a amasar. Sigue por proceso durante 2 minutos hasta integrar por completo. 

2.- Añade a la preparación el aceite y sal. Sigue mezclando hasta integrar. A final poco a poco añade el resto del agua y aumenta la velocidad de la batidora. Al comienza la preparación se verá muy húmeda, pero conforma avance el proceso de batido comenzará a tomar resistencia. Notarás que está lista cuando la masa comience a estirarse y se forme una especie de hebras. 

3.- Una vez que notes que la masa está suave y no se pega al contacto con lo dedos, está lista. Deja reposar dentro del tazón de la batidora y tapa con papel de cocina plástico. Deja reposar dentro del refrigerador por un par de minutos para que aumente ligeramente su tamaño. 

4.- Enharina una superficie plana y limpia y vierte la masa sobre ella. Haz dobleces sobre la masa partiendo de las orillas hacia el centro. Repite por unos 5 minutos dando la vuelta a masa y aplastando ligeramente. Una vez lista, vuelve a colocar la masa en el bowl y deja reposar por unos 15 minutos cubriéndola con papel plástico de cocina. Una vez pasado el tiempo repite esta operación de amasado para darle resistencia. 

5.- Después del segundo amasado, coloca la masa en un recipiente de plástico con tapa hermética y deja en el refrigerador durante todo un día. 

6.- Ya que la masa está lista, es momento de amasar para que comience a tener un poco de temperatura y darle forma para comenzar con el horneado.

Masa estilo Chicago (deep dish)

Ingredientes: 

  • 3/4 de taza de agua tibia
  • 1/4 de cucharadita de azúcar 
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 taza de aceite de oliva 
  • 2 1/4 tazas de harina

Preparación: 

1.- En un recipiente pequeño comienza por disolver el azúcar y la sal en el agua tibia. Una vez listo añade la levadura, aceite y 1/4 de taza de harina. Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y se forma una especie de masa espesa, en este punto añade el resto de la harina y sigue mezclando. 

2.- Con las manos sigue con el amasado hasta lograr una masa muy suave y elástica que no se pegue en las manos. 

3.- En un bowl unta un poco de aceite por toda la superficie y coloca la masa dentro. De la misma forma unta un poco de aceite sobre la masa y cubre con plástico de cocina. Deja reposar por unas dos horas para que la masa comience a fermentar y aumente su tamaño. 

4.- Una vez lista, engrasa un molde para pastel y coloca la masa justo en el centro. Con los dedos comienza a aplastar la mezcla desde el centro y comienza a esparcir para cubrir toda la superficie y laterales del molde, procurando que en estos últimos la masa sea delgada. Añade los ingredientes de tu preferencia y hornea de la forma tradicional. 

Otras Noticias