Pizza

Día de la Pizza: Conoce su historia y algunos datos curiosos

Desde sus primeras elaboración hasta cómo logró llegar al espacio, la pizza es una larga tradición que se mantiene vigente
jueves, 6 de mayo de 2021 · 12:09

La pizza es uno de los grandes platillos que se han popularizado en todo el mundo y depende el país o hasta la ciudad que se visite su preparación puede variar. Esto último lo sabemos a la perfección los mexicanos quienes hemos adoptado la pizza como un elemento de la gastronomía muy nuestro, por lo que la variedad de sabores nos ha llevado a elaborar las más atrevidas combinaciones como la pizza de tacos. 

Ya sea el pretexto para convivir en familia, hacer un maratón de películas con amigos o hasta para juntarse a ver el futbol, la pizza es uno de los alimentos de la comida rápida que primero ocupa nuestra mente y sobre todo nuestros estómagos, ya que además de su delicioso sabor son muchas las empresas en las que puedes ordenarla para que en muy poco tiempo esté en la puerta de tu casa, así que ni siquiera requiere de mucho esfuerzo en la cocina. 

Origen de la pizza

Todas las grandes preparaciones tuvieron que venir de la mente de algún visionario que logró ver una oportunidad o incluso de alguien que por error logró dar vida a un platillo que se quedó para marcar un antes y un después en la historia. De acuerdo a las primeras versiones la pizza podría tener su origen en 977 d.C. con la elaboración de un pan plano y redondo, el cual era decorado con aceite, manteca y especias. 

Aunque la pizza como ahora la conocemos tiene sus primeras preparaciones en el siglo XVI en las ciudades de Pompeya y Nápoles en Italia, siendo esta última ciudad la que se alzaría como la cuna de la pizza. En este punto se elaboraba una especie de pan recién cocinado en el horno es cual era aderezado con un poco de ajo, aceite de oliva, queso, romero y otras especias que le daban un toque especial. 

Curiosidades de la pizza

Pizza margarita en honor a la reina

La famosa pizza margarita que se ha convertido en una de las favoritas del mundo, fue elaborada a finales del siglo XIX, por lo que se le pidió al chef Raffaele Esposito que creara una pizza que se asemejara a los colores de la bandera italiana, así que colocó tomates frescos, queso mozzarella y albahaca. Al servir dicha preparación a la reina Margarita de Saboya, quedó encantada por el sabor, por lo que sin dudarlo nombró su preparación en honor a la reina. 

Tony Manero y su forma de comer pizza

Dentro de la cultura popular diversos personajes de la televisión han dejado una gran huella, tal es el caso del personaje de John Travolta en 'Fiebre del sábado noche'. Tony Manero, impactó al mundo por su peculiar forma de comer pizza, ya que encima dos rebanadas y las toma con la mano para comerlas sin complicaciones, y según los diversos escritores esta sería una de las mejores formar de comerla: con las manos. 

Denominación de Origen 

La pizza napolitana es la única que ha logrado obtener una Denominación de Origen, por lo que está reconocida como un producto agroalimentario tradicional italiano. 

La más popular del mundo

Entre las grandes preparaciones a las que podemos acceder en todo el mundo, la pizza ocupa un lugar muy especial, por lo que se estima que unos 5 millones de pizzas se venden cada año, e incluso se asegura que un 20% de los restaurantes en el planeta pertenecer a pizzerías. 

Pizza al espacio

El 2001 fue un año histórico para la pizza cuando una popular cadena de comida rápida se convirtió en la primera en enviar una orden de pizzas a la Estación Espacial Internacional y cuyo costo alcanzó el millón de dólares.