Recetas

Pozole rojo de camarón, prepara este delicioso platillo en tu cocina

Checa esta receta y disfruta de una exquisita comida con todo el sabor mexicano
martes, 6 de abril de 2021 · 12:41

Conocido por ser uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, el pozole es una excelente comida ante cualquier ocasión. De hecho, existe variantes que lo pueden adaptar a las estaciones del año, como por ejemplo el pozole rojo de camarón; ideal para disfrutarse en esta época calurosa.

Este plato de origen mexica ha sido reconocido por su inigualable sabor y la tradicionalidad que hay detrás de él. Se sabe que su nombre viene de pozolli, una palabra náhuatl que significa espumoso o hervido.

Mejor nombre no podría tener pues consiste principalmente en un caldo con maíz cacahuazintle y carne acompañados de diversos aditamentos como lechuga, rábano, cebolla, orégano, jugo de limón, tostadas de maíz y, por supuesto, salsa picante.

Su popularidad hizo que variara de acuerdo a cada región del país en la que se prepara. El blanco y el verde son característicos en Guerrero y Baja California; mientras que el rojo es más común en la Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa; lugares donde también puede ser preparado con otros ingredientes, como el camarón.

Y seguramente ahora que conoces un poco más respecto a la historia y origen de este platillo, ya se te antojó preparar uno. Checa esta receta y disfruta de una deliciosa comida con todo el sabor mexicano.

POZOLE ROJO DE CAMARÓN

INGREDIENTES:

1/2 taza de camarón seco

2 tazas de camarón mediano, limpios

1/2 taza de caldo de camarón

5 chiles guajillos

3 chiles anchos

1/4 de cebolla

2 dientes de ajo

3 l de agua

1 cdta de epazote, seco

1 lata de maíz 

1 cdta de aceite

Sal

Pimienta

Para acompañar:

Rábano picado, al gusto

Cebolla picada, al gusto

Orégano seco, al gusto

Limón, al gusto

Chile en polvo, al gusto

Tostadas, al gusto

PREPARACIÓN:

1. En un sartén con suficiente profundidad, agrega el aceite, la cebolla, el ajo, el camarón seco y los chiles. Luego agrega el caldo de camarón y cocina a fuego medio durante 15 minutos.

2. Licúa y cuela.

3. Agrega la salsa en una olla con el agua y el epazote seco. Después cocina durante 20 minutos.

4. Añade los camarones frescos y el maíz, y cocina por 15 minutos más. Salpimienta al gusto.

5. Finalmente, sirve caliente y acompaña con los ingredientes sugeridos a tu gusto.