Recetas

5 platillos que puedes combinar o transformar con un bolillo mexicano

Hoy te queremos compartir algunos que tal vez no son tan populares o que desconocías que se podían elaborar con este pan mexicano
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:25

Lo encontramos prácticamente en todas partes y es que el bolillo es un alimento que por ningún motivo puede faltar en las mesas y cocinas de los mexicanos. Su uso como complemento o hasta para "aliviarnos después de una situación de estrés" es bastante característico en nuestro país, pero ¿sabías que gracias a él podemos reinventar distintos platillos?

Existen algunos que incluso dependen de su uso para lograr el mejor sabor posible y es que es innegable que este alimento forma parte de la historia, no solo culinaria, sino incluso de nuestros orígenes.

El antecesor de lo que hoy conocemos como "bolillo" fue nada más y nada menos que el pambazo, anteriormente conocido como "pambaxo". Gracias a que su precio era accesible, la clase baja y media empezó a volver popular su consumo orillando a que las distintas panaderías del país crearan nuevas formas y sabores para este manjar.

Cuando llegó el Porfiriato y la cultura francesa se impregnó en todas las áreas de la vida cotidiana de nuestro país, el bolillo comenzó a adquirir la apariencia que hoy conocemos, la cual presenta una costra crujiente externa que resguarda un esponjoso y suave interior; similar a la textura de los panes de origen francés. 

Actualmente, le podemos dar varios usos en la cocina y puede crear platillos singulares como los molletes o la tradicional guajolota chilanga. Pero en esta ocasión, te queremos compartir algunos que tal vez no son tan populares o que desconocías que se podían elaborar con este pan mexicano. ¡Toma nota y prepárate para experimentar con estas recetas!

5 platillos que puedes combinar o transformar con bolillo mexicano

1. Migas

Ingredientes:

2 bolillos

100 g de Pollo deshebrado

1 l de caldo de res

1 huevo

Chile chipotle

3 dientes de ajo

100 g de queso añejo

Aceite para cocinar

Mejorana, al gusto

Sal

Preparación:

1. Remoja los bolillos en agua fría 10 minutos.

2.  Fríe los ajos picados en aceite caliente a fuego medio. Luego agrega el pollo deshebrado y deja cocinar por unos minutos más.

3. Vierte el caldo y, cuando comience a hervir, añade el pan remojado y la mejorana. Inmediatamente, agrega el huevo batido y crudo a través de un colador para que se disuelva sobre toda la preparación.

4. Agrega el chile y hierve todo a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente. Sirve las migas mexicanas bien calientes y espolvorea encima el queso rallado así como un poco de cilantro.

2. Budín

Ingredientes:

5 bolillos

4 tazas de leche 

1/2 taza de azúcar

5 huevos

1 cda de vainilla líquida

1/4 taza de pasa

1/4 taza de nuez, troceada

1 barrita de mantequilla, de 90 g

Preparación:

1. Precalienta el horno a 190° C.

2. Corta el pan el pedazos chicos, colócalo en un bowl y agrega la leche para que se remoje durante 10 minutos.

3. Cuela el pan para retirar la leche y mezcla con el azúcar, huevo, vainilla, pasas, nuez y la mantequilla fundida.

4. Mezcla perfectamente y vacía la mezcla en un molde para pastel de 28 cm. de diámetro previamente engrasado y enharinado.

5. Mete a hornear sin tapar por 45 minutos, pasado el tiempo checa la cocción introduciendo un palillo al centro y debe salir limpio. Deja enfriar.

3. Capirotada

Ingredientes:

4 bolillos, en 16 rebanadas  

1 ¼ taza de piloncillo

1 ½ taza de agua

1 varita de canela

2 clavos de olor

¼ de taza de pasitas

3 cdas soperas de mantequilla derretida

¾ de taza de queso Cotija

3 cdas de aceite vegetal¼ de taza de cacahuates

Preparación:

1. Precalienta el horno 180° C. Mientras,  calienta el piloncillo, la canela, los clavos de olor y el agua en una olla a temperatura media para que se derrita el piloncillo hasta formar un jarabe.

2. Mezcla la mantequilla, previamente derretida, con el aceite y barniza con esta mezcla las rebanadas de pan. Coloca las rebanadas de pan en una charola y mételas al horno durante 8 minutos. Después voltea las rebanadas de pan para que tengan un dorado parejo y déjalas 5 minutos más hasta que estén de un color dorado ligero.

3. Coloca las rebanadas de pan en la base de un molde para hornear y cubre cada una de éstas con el jarabe de piloncillo. Cubre esta primera capa de pan con queso, pasitas, cacahuates y cualquier otra fruta o nueces que hayas decidido agregar.

4. Coloca otra capa de pan y continúa con el mismo proceso que en el paso anterior.

5. Cuando hayas terminado con todas las capas, vacíales el resto del jarabe; cúbrelas con queso, pasitas y cacahuates, y coloca los cubitos de mantequilla encima. Cubre el molde con papel aluminio y hornea por 45 minutos hasta que todas las capas de pan estén humedecidas y se haya formado una capa dorada.

4. Guacamaya

Ingredientes:

4 bolillos

4 jitomates

Cebolla

Chile de árbol

4 aguacates

Cilantro

Chicharrón botanero, al gusto

Limón 

Sal

Preparación:

1. Agrega a la licuadora 2 jitomates y un cuarto de cebolla, junto con 4 chiles de árbol y muélelos.

2. Sazona y después pica el tomate y cebolla restantes para agregarlo a la salsa.

3. Agrega cilantro y aguacate picado.

4. Unta aguacate en los bolillos por ambos lados, después coloca chicharrón botanero.

5. Agrega la salsa y limón al gusto y forma las tortitas.

5. Pan francés

Ingredientes:

5 bolillos (de preferencia que estén duros)

1/2 taza leche

3 huevos

3 cdas de azúcar morena

Mantequilla, al gusto

Canela, al gusto

Preparación:

1. Mezcla los huevos con azúcar y leche.

2. Corta los bolillos en rebanadas y remójalos en la mezcla.

3. Cocínalos en un sartén por ambos lados.

4. Espolvorea cada rebanada con canela al gusto, ¡y sirve!

 

Otras Noticias