Recetas

¿Por qué se le llama Hot Dog a este platillo popular estadounidense?

Una de las preparaciones más típicas de la cultura americana tiene su origen en una confusión a causa del idioma
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:08

El hot dog es una de las preparaciones de la comida rápida que han logrado posicionarse como uno de los grandes clásicos de la cultura estadounidense, desde donde se ha popularizado su amor por la comida rápida. Ya sea por el estilo de vida acelerado que se puede notar en las grandes ciudades o bien por el simple gusto de comer algo sencillo y sobre todo que no requiera de muchos utensilios, la comida rápida se ha posicionado como parte de la gastronomía de Estados Unidos. 

En este sentido, los perros calientes o hot dogs, han ganado fama en casi todo el mundo ya que se trata de una preparación muy sencilla elaborada con una salchicha envuelta en un poco de pan, la cual se puede acompañar con casi cualquier otro aderezo o complementos que deseen. Por su practicidad, este se ha relacionado como uno de los alimentos base en eventos deportivos, puestos de calle y hasta como parte de una botana para compartir en fin de semana. 

Un platillo americano con corazón alemán

Cuando pensamos en hot dogs nuestra mente nos dirige casi de forma automática a la cultura estadounidense, sin embargo su primera elaboración está a cargo de un comerciante alemán que vio en un evento deportivo una oportunidad de negocio. De acuerdo a la historia, durante el siglo XIX miles de alemanes se instauraron en Estados Unidos en busca de una mejor vida, por lo que llevaron con ellos varias de sus costumbres y preparaciones tradicionales. 

Una de las recetas que particularmente llamó la atención fue un nuevo embutido elaborado a partir de carne picada, el cual era conocido como salchicha Frankfurt o salchicha dachshund. Por su gran sabor, además de ser uno de los productos cuyo costo de venta y producción era muy bajo, comenzó a popularizarse entre la población por lo que su consumo se volvió un regular en la alimentación. 

Por su creciente fama, un alemán vió una oportunidad de hacer crecer su negocio al vender las salchichas recién cocinadas, pero al mismo tiempo observó que quienes pedían su comida para llevar solían quemarse las manos, así que pidió a un panadero local que creara un pan especial que lograra envolver las salchichas para acompañarlas y de paso poder tomarlas con la mano sin tener que quemarse. 

Aunque la preparación ya comenzaba a comercializarse el nombre de 'Hot Dog' se dio por un dibujo sarcástico. Durante un partido de béisbol el alemán llevó su creación al estadio para venderla entre los aficionados gritando "They're red hot! Get your dachshund sausages while they're red hot", que se podría traducir como ¡Están al rojo vivo! Consigue tus "dachshund" salchichas ahora que están calientes. 

Si bien el platillo era atractivo visualmente, había una frase que los asistentes no podían entender con claridad y era cuando el vendedor se refería a su preparación como 'dachshund'. Lo que no esperaba el vendedor es que entre los aficionados se encontraba el humorista gráfico Tad Dorgan, quien hablaba alemán, por lo que comenzó a reír por el significado de la palabra, la cual hacía referencia a la raza de perro, que comúnmente se conoce como perro salchicha. 

Un par de días después de esta confusión entre idiomas, Tad Dorgan realizó una viñeta con un perrito salchicha colocado entre dos panes, haciendo que la preparación se convirtiera en uno de los platillos más populares de Estados Unidos con el nombre de hot dog, como lo conocemos ahora. 

Otras Noticias