Sobra Zero

¿Qué hacer con esos tomatillos que ya están muy maduros? Prepara esta exquisita SALSA VERDE

Tus acciones en la cocina pueden ayudar a cuidar el medio ambiente, además, ¡también pueden resultar en algo delicioso!
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:42

Como buenos mexicanos, la salsa es un asunto que nunca puede faltar en la mesa. Una de las más características para cualquier tipo de preparación es la que se hace con tomatillos verdes y aquí te vamos a enseñar a prepararla con aquellos ingredientes que ya están muy maduros.

Sabemos que es un problema bastante común el comprar alimentos de más, mantenerlos guardados durante días y esperar hasta que comiencen a lucir bastante maduros. Si este es tu caso, ¡no los tires!, siempre es mejor aprender nuevas formas de reutilizar y evitar generar desperdicios.

El problema que hay detrás del desperdicio 

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, tan solo en México, el desperdicio de alimentos alcanza el 34.7 por ciento de todo lo que se produce en el país. El impacto de esta pérdida afecta principalmente a aquella población que vive en situaciones vulnerables, ejemplo de esto son las 25 millones de personas que enfrentan pobreza y falta de acceso a la alimentación, según otros datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pérdida de alimentos también afectan al medioambiente, pues del desperdicio de comida que reporta el país se generan 36 millones de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos. 

Para poner nuestro granito de arena y cooperar en la resolución del problema que representa el desperdicio de basura, desde casa podemos hacer una serie de acciones que poco a poco ayudarán. Y lo más importante de todo, ¡es que puedes hacerlo desde la cocina de una manera deliciosa!

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

No olvides que antes de reutilizar necesitas “reducir”. Todo comienza desde el momento en que planeas tus compras, cuando puedes planear tu menú de la semana para saber específicamente qué es aquello que realmente necesitas comprar y sus cantidades.

Una vez que ya te encuentres en el supermercado, no olvides que todo radica en el uso y aprovechamiento que le des a tus alimentos; no se trata de comprar muchas frutas y verduras, sino de hacerlas rendir y maximizar sus beneficios. A continuación te compartimos una receta que puedes preparar con los tomatillos maduros que tienes en la cocina.

 

SALSA VERDE CON TOMATILLOS MADUROS

Ésta es una de las preparaciones mexicanas más icónicas ya que se utiliza para una extensa variedad de platillos tradicionales de la gastronomía nacional como las enchiladas, los chilaquiles, tamales, quesadillas y las garnachas.

¡Aprende a prepararla!

INGREDIENTES:

Tomatillos maduros 

1 cebolla

1 diente de ajo

1 chile habanero

1 taza de agua

Un par de hojas de espinaca

Vinagre

PREPARACIÓN:

Pon a cocer los tomatillos maduros en una olla con cebolla, ajo y chile habanero.

Deja a fuego medio durante unos 15 minutos y posteriormente retira del calor.

Agrega sal, vinagre y espinaca a la mezcla.

Licua, cuela, ¡y listo!

Por: Ingrid Almaraz