Sobra Zero

¿Se te pasaron de maduros los mangos? ¡No los tires, prepara una DELICIOSA mermelada!

Las mermeladas son la opción ideal para aquellos mangos que están a punto de pasarse. Así que aprovecha que están de temporada y sigue esta receta
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:40

A todos nos ha pasado. Es muy común revisar el refrigerador y descubrir varias piezas de fruta que ni siquiera recordábamos que estaban ahí y que, muchas veces, su estado de maduración está al límite.
Si bien a nadie le gusta comer frutas cuando ya no lucen perfectas -firmes y brillantes- esto no quiere decir que ya no se puedan aprovechar y que tengan que ir directo a la basura.

Las imperfecciones son naturales en frutas como el mango, sin embargo, cuando ya no lo vemos en su “mejor momento” tendemos a crear juicios estéticos que derivan en el desperdicio desmedido, el cual llega a causar daños irreparables en el medio ambiente.

Sumado a esto, los mercados cada vez demandan más y más alimentos “homogéneos” y dejan de lado los que ya no lucen bien, situación que aporta a que cada minuto, en México se tiren a la basura 53 toneladas de alimentos, en un país donde 24.6 millones de personas no pueden adquirir una canasta básica y 23 personas mueren diariamente a causa del hambre, de acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel mundial, esto representa mil 300 millones de toneladas de alimentos tirados a la basura cada año, pérdidas que si se pudieran representar en áreas de cultivo serían del tamaño de la superficie de Canadá e India juntas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La buena noticia es que todos podemos contribuir a mitigar, poco a poco, esta problemática. Una buena manera de lograrlo es aprovechando todas esas piezas de fruta que no se ven tan coloridas y perfectas ¿Quieres saber cómo?, checa estos tips:



¿CÓMO SABER SI UN MANGO ESTÁ DEMASIADO MADURO?

1)  Toma el mango entre las manos y apriétalo, si la cáscara aún tiene elasticidad, aunque esté aguado, sigue en buen estado. Si el apretón penetra la fruta, ya no es conveniente comerlo.

2) Si la piel se torna color marrón, notas en su pulpa burbujas y ya no huele fresco, no hay más que hacer, ya no se puede recuperar esa pieza.

3) Si la pulpa al tacto es babosa o huele mal, ya no es seguro ingerirlo.

TIP

Compra en proporción de tu necesidad. Se prudente y consciente al hacer el súper, ¿de verdad te vas a comer todo lo que compraste?

MERMELADA DE MANGO MADURO


Las mermeladas son la opción ideal para aquellos mangos que están a punto de pasarse. Así que aprovecha que están de temporada y sigue esta receta, te aseguramos que es todo lo que necesitas para hacer de tus antojos dulces un apapacho saludable e irresistible.

Ayúdanos a lograr que nada sobre...


INGREDIENTES:

½ taza de azúcar

1 mango maduro

1 varita de canela

PREPARACIÓN:

1) Toma el mango y pártelo a la mitad.

2)Trocea el contenido y colócalo en una olla junto con el azúcar y la canela.

3) A fuego lento, pon a calentar la mezcla y remueve constantemente hasta que se caramelice.

4) Después de 15 minutos a fuego bajo, deja reposar la mermelada y enfría.

5) Lista para servir y acompañar tus antojos dulces.

¡Que nada sobre! Échale la mano al mundo con Sobra Zero

Por: Ingrid Almaraz