Recetas

Tamales de rajas en hojas de plátano, la receta para preparar este Día de la Candelaria

En caso de que te haya salido el Niño Dios en la Rosca del Día de Reyes, no tendrás complicaciones para encontrar los tamales
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:58

¡Ya está aquí! El Día de la Candelaria ya llegó y para celebrarlo como la tradición dicta, nada mejor que disfrutar de unos deliciosos tamales. En GastroLab te queremos compartir una de nuestras mejores recetas para preparar unos tamales envueltos en hojas de plátano y rellenos de rajas, para que en caso de que te haya salido el Niño Dios en la Rosca del Día de Reyes, no tengas complicaciones para encontrar los alimentos que sin duda, hoy te tocan llevar.

Seguramente, como muchos, tú también te has llegado a preguntar por qué acostumbramos a comer este platillo tradicional el 2 de febrero. La respuesta se remonta nada más y nada menos que al cruce de las dos culturas que conforman el origen e identidad de nuestro país: la prehispánica y española. Esta fecha se empalmaban con el inicio del calendario del Sol Naciente, cuando las cosechas comenzaban a florecer, por lo que se entregaba a Quetzalcóatl un tributo con maíz y tamales, un alimento que ya se preparaba en esta época. Pero con la llegada de los españoles y la coincidencia de esta festividad con sus celebraciones religiosas, se optó por darle una nueva identidad a la fecha mezclando lo mejor de ambas partes.

Y afortunadamente, una de las cosas que se quedaron fueron los tamales, los cuales actualmente podemos disfrutarlos en una gran variedad de recetas que no solo contienen diferentes tipos de rellenos, sino también distintos ingredientes para envolverlos. Disfruta de los anhelados tamales envueltos en hoja de plátano y rellenos de rajitas.

¡Aprende a prepararlos!

Ingredientes:

1 taza de caldo de pollo

1/2 tazas de manteca de cerdo

1/2 kilos de masa de maíz

2 cdas de polvo para hornear

1 taza de caldo de pollo

2 cdas de aceite

1/4 cebolla (previamente picada)

1 diente de ajo(previamente picado)

2 tazas de raja de chile poblano

3/4 tazas de puré de tomate

4 hojas de plátano

1 taza de queso panela o al gusto

Sal

Preparación:

1. Comienza por reunir la masa de maíz junto con el caldo de pollo y una cucharadita de sal, y amasa. Luego reserva.

2. Bate junto con la manteca durante 5 minutos, hasta que la mezcla consiga una consistencia cremosa.

3. Sigue batiendo y añade poco a poco la masa de maíz y luego el polvo para hornear. Reserva.

4. En un sartén a fuego medio, calienta el aceite y sofríe la cebolla alrededor de 2 minutos. Después agrega las rajas y el ajo, y cocina un par de minutos más.

5. Añade el puré de tomate y, mientras mueves la preparación para evitar que se pegue, cocina 5 minutos más. Sazona al gusto.

6. Rellena las hojas de plátano con la masa para tamal. Luego cubre con un poco del relleno de rajas y algunos cubitos de queso panela. Dobla y cierra las hojas (puedes ayudar a cerrar usando un cordón de la misma hoja de plátano).

7. Coloca los tamales verticalmente en una vaporera con agua y cocina durante 1 hora o hasta que al abrir el tamal, la masa se despegue de la hoja.