Recetas para Año Nuevo

Salsa gravy para tus preparaciones de Año Nuevo, disfruta con esta receta fácil

Si quieres hacer una rica salsa gravy para acompañar tu puré de papa o el pavo, checa esta receta fácil y casera
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 17:11

La salsa gravy es muy conocida para acompañar guisos como el puré de papa o para el pavo, especialmente en Año Nuevo, ya que añade muchísimo sabor, jugosidad y tiene una textura cremosa. Esta elaboración de la gastronomía inglesa se obtiene de la extracción de los jugos de carnes, por ello se requiere de un fondo de res o de puerco para preparar un gravy de forma casera y aquí te decimos cómo hacerlo fácilmente.

La consistencia de este gravy es espesa, por lo que al fondo de res se le agrega un poco de harina, aunque hay que tener cuidado, ya que si se deja de remover mientras se prepara o bien, se deja por mucho tiempo en el fuego, es posible que la salsa comience a pegarse en el sartén. Aquí te damos tiempos aproximados para que puedas saber en qué momento añadir otros ingredientes o retirar y que esto no ocurra.

Al estar haciendo la salsa gravy, removiendo y dejando que el fuego ayude a evaporar el líquido notarás que empieza a tomar esa consistencia espesa que buscamos. Recuerda ir probando para no excederte de sal, ya que en esta preparación es común que empiece a salarse porque se concentran mucho los sabores que se van agregando. Esperamos que disfrutes de esta receta fácil de salsa gravy para este cierre de año.

Salsa gravy

Ingredientes:

  • 600 gramos de fondo de puerco o res
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharadas de salsa sazonadora
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Si no tienes un fondo de puerco o de res, para hacer uno rápido sólo coloca un trozo de carne (de preferencia con hueso, como la costilla) en una ollita con agua (aproximadamente 2 tazas), agrega un par de hojas de laurel y de pimientas gordas, sal al gusto y deja a que hierva (no tienes que esperar a que esté suave la carne porque sólo usarás el fondo), luego retira y reserva.

Coloca un sartén a fuego medio alto con la mantequilla sin sal, remueve un poco para que se empiece a derretir, agrega la cebolla y el ajo picados finamente, remueve hasta que empiecen a sofreírse.

A continuación agrega el harina de trigo, remueve muy bien para integrar, deja a fuego medio removiendo constantemente por 1 minuto y luego agrega el fondo de res, mezcla.

Agrega la salsa sazonadora, pimienta negra molida y sal al gusto (no agregues mucha sal ya que el fondo y la salsa sazonadora ya agregan sal a la preparación), remueve y deja por unos 4 minutos más sin dejar de remover.

Una vez que se haya espesado, pasa la salsa por una coladera a una salsera y tu salsa gravy estará lista para acompañar tus preparaciones de Año Nuevo.

Otras Noticias