Receta

Cocina tu propia carne al pastor con esta receta que te encantará

La carne al pastor es una receta que proviene del Medio Oriente y que en México ha variado su preparación con adobo y chiles
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:38

Cuando vamos por unos buenos tacos de carne al pastor nos imaginamos lo difícil que debe ser preparar el famoso trompo y nos cuestionamos sobre la forma en cómo lo hicieron, pues no pica realmente, pero tiene el color y aroma de chiles. Cuando se pregunta en las taquerías sobre su preparación, la mayoría de los cocineros te responde que se trata de una mezcla que incluye chiles y adobo, aunque cada uno tiene su propia receta.

Si bien esta carne se prepara ahora con res o cerdo, originalmente se hacía con ternero, por lo que de ahí proviene el nombre de pastor, pues comenzó a llamarse pastores a los que preparaban y servían los tacos con esta receta. Tiene un origen árabe o turco, donde se realizan recetas como el shawarma, un plato del Medio Oriente preparado con carne de cordero en rodajas que se dejaba marinar por un día con diversas especias y luego se colocaban en un pincho de 60 centímetros para asar.

Este platillo pudo haber llegado a México hacia la década de 1960 con la gran migración libanesa, donde por supuesto adquirió rasgos nacionales con un preparado en chiles y donde se cambió la carne por res o cerdo, ésta última más común en las taquerías. Aquí te compartimos una receta que no es difícil de preparar, aunque lleva más tiempo por la necesidad de que se marine bien la carne.

Carne al pastor

Ingredientes:

1 kilo de milanesa de res o de cerdo

3 chiles guajillos

1 barrita de achiote

Un cuarto de cebolla blanca

Media cebolla blanca fileteada

2 dientes de ajo

Media taza de vinagre

Media taza de jugo de naranja

1 y media cucharadas de orégano seco

Un cuarto de tazas de salsa de soya

Media piña picada en cubos

Una ramita de cilantro fresco

Sal y pimienta

Ajo en polvo

Corta en trozos tu carne y colócala en un recipiente grande, espolvorea sal y pimienta al gusto, la salsa de soya y un poco de ajo en polvo, y deja que todo repose por media hora. Mientras, coloca en un sartén un chorrito de aceite a fuego medio y fríe los chiles guajillos, limpios y sin colita ni semillas; también agrega el cuarto de cebolla y los 2 dientes de ajo. Conforme se vayan dorando colócalos en la licuadora y añade vinagre, jugo de naranja, el achiote y orégano y licúa hasta que los ingredientes se integren.

Ya que haya reposado tu carne, vierte la mezcla licuada y revuelve para que toda la carne se impregne hasta que esté bien cubierta y deja reposar por media hora tapado dentro del refrigerador. Pasado ese tiempo, coloca en un sartén nuevo agrega un poco de aceite y coloca la carne para freírla, remueve y cuando llegue a tres cuartos de su cocción añade los trozos de piña y la cebolla fileteada hasta que todo esté bien cocida, entonces estará lista para servir.

 

Otras Noticias