Desayunos

Prepara unas enchiladas tricolor para un desayuno muy mexicano

Nada como los colores de México en un mismo plato para despertar de buenas
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 23:00

México es tan grande como su gastronomía y para muestra nos podemos enfocar en sus enchiladas, las cuales pueden ser preparadas de una docena de formas y nunca podríamos aburrirnos. Ya sean las clásicas rellenas de pollo e incluso unas rellenas con papas, frijoles, queso y hasta verduras, son solo algunas de las preparaciones que podemos hacer en casa de la forma más sencilla que podamos imaginar, y eso sin mencionar que son uno de los platillos más económicos. 

Las enchiladas tienen su origen en la época prehispánica con preparaciones mucho más básicas que las que ahora conocemos, pues hay que recordar que desde antes de la llegada de los españoles, el maíz era una pieza clave de la alimentación y en donde podemos encontrar lo más parecido a las recetas que ahora conocemos. Si quieres preparar estas delicias en casa, aquí te dejamos la receta de las enchiladas tricolor, ya que no es necesario que sea septiembre para mostrar los colores representativos de nuestra bandera. 

Enchiladas tricolor

Ingredientes: 

Para la salsa verde

8 tomates pequeños

1 chile serrano

1 diente de ajo

¼ de cebolla pequeña

2 cucharadas de cilantro

Sal al gusto

Para la salsa roja 

4 jitomates grandes

1 diente de ajo 

¼ de cebolla pequeña

1 chile chipotle

Sal al gusto

Para las enchiladas

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada

12 tortillas de maíz

Aceite, el necesario

2 tazas de crema

200 gramos de queso fresco

Preparación: 

Para las salsas

En una olla, coloca los jitomates, tomates, chile serrano, cebolla y ajo con una pizca de sal. Cubre con suficiente agua todos los ingredientes y deja cocinar a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que las verduras estén muy suaves. Retira del fuego y reserva. 

Para la salsa verde. En la licuadora vierte los tomates, chile serrano, un ajo, un pedazo de cebolla y el cilantro previamente lavado; licúa por unos 2 minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma homogénea. Comprueba su sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal. Retira y reserva

Para la salsa roja. En la licuadora, vierte los jitomates, ajo, cebolla y chile chipotle. Licúa hasta que los ingredientes se hayan mezclado por completo y de ser necesario añade un poco más de sal. Retira y reserva. 

Para las enchiladas

En una sartén, vierte un chorrito de aceite y deja calentar por unos dos minutos, enseguida dora una por una las tortillas sin que estas se conviertan en tostadas. Elimina el exceso de aceite al escurrir las tortillas en un papel absorbente de cocina. 

En un plato, coloca tres tortillas y rellena con el pollo deshebrado. En una tercera parte de las enchiladas, vierte la salsa roja; en la parte media, agrega crema y queso desmoronado; al final vierte la salsa verde en el tercio de las enchiladas restantes. 

 

Otras Noticias