Desayuno mexicano

Así puedes preparar unas pellizcadas con una receta fácil para el desayuno

Los antojitos mexicanos son la receta perfecta para comenzar el día
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 23:00

Los antojitos mexicanos son una verdadera delicia gastronómica ya que se pueden encontrar en casi cualquier mercado local o puesto callejero, pero además se pueden realizar de forma sencilla desde casa sin muchas complicaciones. Las pellizcadas, forman parte de las delicias callejeras que a más de uno han encantado por su delicioso sabor, sin embargo, su preparación causa un poco de confusión entre quienes aseguran que se trata de un sope. 

Las pellizcadas, al igual que cualquier antojito mexicano está hecho de maíz, y a diferencia de los sopes, estos son mucho más pequeños y gruesos, además están pellizcados por toda la orilla, de ahí su popular nombre. Su preparación clásica solo es con frijoles, queso y salsa, pero hay quienes le agregan guisados como pollo con chipotle o unas papas con chorizo. Ahora si quieres disfrutar de este antojito, aquí te dejamos la recetas de las pellizcadas para que la hagas en casa y la disfrutes en familia. 

Pellizcadas

Ingredientes: 

500 gramos de masa de maíz

1 taza de agua tibia

200 gramos de chorizo

4 papas

1 taza de frijoles refritos

200 gramos de queso fresco

1 taza de crema 

1 taza de lechuga picada

1 taza de salsa 

1/2 taza de manteca de cerdo

Preparación: 

Lava muy bien las papas y ponla en una olla con suficiente agua y una pizca de sal. Deja cocinar por unos 20 minutos a fuego medio o hasta que las papas estén suaves y cocidas. Retira del fuego y con cuidado retira la piel de las papas, enseguida pica en cubos pequeños. 

En una sartén, vierte el chorizo y deja cocinar por unos 5 minutos hasta que esté bien dorado. No es necesario agregar aceite. Una vez dorado, vierte las papas y deja seguir la cocción por unos 2 minutos. Retira del fuego y reserva. 

En un tazón, vierte la masa de maíz y comienza a amasar poco a poco, vierte un poco de agua tibia para hacer que la masa sea mucho más moldeable. De ser necesario, agrega un poco más de agua hasta que la masa sea firme y no se pegue entre las manos. Separa la masa en pequeñas bolitas y aplasta ligeramente para crear una tortilla gruesa. Repite el paso hasta terminar con toda la masa. 

En un comal vierte una cucharada de manteca y deja que se derrita, enseguida coloca de par en par las pellizcadas hasta que se cocinen ligeramente por ambos lados. Con cuidado, pellizca las orillas de una de las caras de la masa, para crear una barrera que no permita que los demás ingredientes se salgan. Haz lo mismo con el resto de las pellizcadas. 

Una vez listas, añade una capa de frijoles en cada una de las pellizcadas, así como un par de cucharadas de papas con chorizo, termina de decorar con crema, lechuga y salsa al gusto. Disfruta calientes con tu bebida favorita.