Youtubers

Prepara una rica natilla colombiana con salsa de arequipe para tu cena de Año Nuevo

Esta receta no podría estar más acertada, pues la compartieron Los de ÑAM!, un par de influencers colombianos
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 03:00

Estamos a tan solo unos días de la cena de Año Nuevo y muchos de nosotros seguimos pensando en que no sabemos con qué contribuir, en caso de tener que ir a otra casa a pasar la festividad o qué hacer de cenar si es que nos toca ser los anfitriones. Sin embargo una cosa es cierto: Los postres nunca están de más, porque aunque no los consumas en ése momento, siempre son aliados del recalentado. 

Por esa razón es que hoy queremos compartirte una receta para que prepares una sabrosa natilla, pero no cualquiera sino una colombiana con salsa de arequipe, para que sorprendas a todos con tu bagaje cultural y cocina internacional esta Nochevieja, que seguramente te tiene tan ansiosa como a nosotras, porque queremos cenar rico. 

La natilla colombiana es un delicioso flan casero, que se consume sobre todo en Nochebuena, pero nadie dice nada si lo comemos también en Año Nuevo. Es un postre tradicional que se endulza con piloncillo y se cubre con coco rallado y después se refrigera para que quede sumamente firme y que no se deshaga a la hora de servirlo en los platos de cada comensal.

¿Cómo se hace la natilla colombiana?

Esta receta no podría estar más acertada, pues la compartieron un par de influencers y foodies colombianos, que muchos conocemos gracias a las redes sociales, como Los de ÑAM!, quienes recientemente vinieron a México y hasta cocinaron con Paulina Abascal y Juanpa Zurita, pero la verdad es que sus recetas nos encantan, porque son prácticas y deliciosas. Esta no es la excepción.

Como dato curioso, la salsa de arequipe, no es otra cosa que una cobertura de dulce de leche, una golosina o dulce muy parecido a la cajeta y la verdad es que le da un toque espectacular al postre colombiano. Se hace en el momento y su sabor es bastante dulce, pero extraordinario. Como es un postre lácteo, pues le va mejor que nunca, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 200 g. fécula de maíz (maizena). 
  • 2 litros de leche (separa 1,5 litros y 500 mil.). 
  • 280 g. de panela o piloncillo 
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 astillas grandes de canela. 
  • 5 clavos de olor 

Salsa de arequipe

  • 200 g. de arequipe. 
  • 20 g. de mantequilla. 
  • 2 cucharadas de leche. 

¿Cómo se prepara?

Pasa por un colador la fécula de maíz y mézclalo con 500 ml. de leche en un bowl grande hasta que se disuelva completamente y resérvala. 

En una olla grande caliente la leche, panela, canela y clavos a fuego medio hasta que empiece hervir. Una vez que esté hirviendo retírala del fuego y déjala reposar unos 6 minutos para que la canela y el clavo suelten su aroma y sabor. 

Luego de dejarlo infusionar, retira la canela y los clavos. Te recomendamos colarlo para que no queden trocitos de las especies. 

Luego, vuélvela a colocar a fuego medio bajo, agrega la mezcla de fécula de maíz y leche a través de un colador. A partir de ahora empieza a revolver constantemente con una cuchara de madera o una espátula sin parar. 

A los 6 minutos más o menos, la mezcla se comienza a espesar. Sigue revolviendo para que no salgan grumos, ni se pegue en el fondo, ni se queme. Debes batir durante unos 40 minutos. Necesitarás ayuda para batir. 

Cuando esté burbujeando coloca la mantequilla y remueve para que quede más brillante, firme y lisa.

Un truco para ver si ya está en su punto perfecto es colocar un poco en un plato de vidrio y lo dejas enfriar unos minutos y estará lista si se despega del dedo y del plato. 

Otra manera de comprobar el punto perfecto es cuando puedas ver el fondo de la olla. 

Vierte la mezcla inmediatamente en envases de vidrio o platos a prueba de calor. 

Déjala enfriar completamente antes de servirla, aproximadamente 2 horas. 

Para la salsa, coloca en una olla pequeña, el arequipe y la mantequilla a fuego mínimo.

Revuelve constantemente con una cuchara hasta que esté homogénea la mezcla. Agrega la leche y continúa revolviendo bien. Aquí, puedes perfumar con licor si lo deseas.

Una vez que todo se integró formando una salsa suave, lisa y brillante, ¡ya está!

Esta es una receta 100% colombiana. Foto: Youtube @Los de ÑAM!

Tip

Para hacer el arequipe, necesitas estar vigilando la preparación, no dejar de batir y colar todo, preferiblemente. Hay que batir rápido y fuerte cuando coloques la fécula de maíz para evitar que salgan grumos. Si salen grumos, no importa, va a quedar igual de deliciosa; la mayoría de estos van a desaparecer mientras mezclas. Evita usar el fuego alto porque se puede quemar y pegar del fondo de la olla.