Postres

Prepara una rica masa para tus empanadas dulces en estos días fríos

Si no la cocinas toda y te sobra, pues puedes guardar tu masa en el refrigerador para usarla después
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:24

Todos los días el otoño que estamos viviendo, tiene preparada una nueva sorpresa para nosotros. A veces llueve, otras hace mucho aire y otras, las dos cosas juntas. Pero algo es seguro: Habemos personas que adoramos el clima, porque no nos derretimos y/o desesperamos cuando estamos encerradas en las 4 paredes del home office y no hay ventilación que quite el calor, mientras que el frío tiene solución. 

Y si eres de las nuestras, o sea #teamfrío, pues seguramente también se te antojan bocadillos o bebidas calientes, porque justo eso es lo que le da sentido y mueve perfectamente nuestra existencia durante el clima que favorece más apapachos, porque los postres son una manera de demostrar nuestro cariño y además nuestra calidez. Sólo piensa ¿qué sería de los europeos con ése clima tan gélido en invierno, sin su pastelería?

La verdad es que de una u otra manera pues sí debemos de agradecerles esa invención de la repostería, que desde hace muchos años, está haciendo sentir bien a muchos corazones con todas sus preparaciones diferentes. Entre ellos, desde luego que está la empanada, sí, ese bocadillo dulce o salado, que definitivamente nos viene bastante bien, sobre todo cuando tenemos frío, pero no queremos algo tan empalagoso como un pastel, sino más bien algo que funja como combustible para mantenernos saciados. 

¿Dónde nacieron las empanadas?

Hacer empanadas también es una costumbre que nació en Europa, pero no se sabe muy bien en qué país, porque pudo ser en Italia, con los llamados calzone italianos, con las empanadas gallegas en España y los Cornish pasties británicos, que fueron los ancestros de los pastes, mientras que en Europa del este, también están los börek turcos y en el lado de Asia, andan las sfihas fatayer árabes.

Como sea, el punto es que hace frío y que para que te sientas apapachado, pues siempre caen bien unas empanaditas. Por eso hoy queremos decirte cómo puedes hacer nada más y nada menos que una masa dulce para preparar empanadas, por lo que ahora que amanecimos a 10°C ya es buen pretexto para prepararlas en la tarde, saliendo del trabajo, para que veas ésa serie o película junto con tu buen bocadillo caliente y dulce. 

La masa en bolitas se maneja mejor y la puedes conservar. Foto: Pixabay

Aunque en un principio las empanadas surgieron como una manera de conservar la carne por más tiempo (al interior de la masa), pues el dulce, no canta mal las rancheras y también la fruta o el dulce se pueden conservar un poco debajo de esa capa de masa, por lo que definitivamente son una gran opción para que hagas algunas y las consumas calientitas. Además, si no la cocinas toda y te sobra masa, pues puedes guardarla en el refrigerador corriendo el riesgo de que se multiplique los próximos días, en caso de usar levadura.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina regular
  • ¼ - ½ taza de azúcar, según te guste
  • Una pizca de sal
  • 225 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2-4 cucharadas de agua fría o leche

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la harina, el azúcar, y la sal en un procesador de alimentos, y mezcla bien.
  2. Añade los pedazos de mantequilla y mezcla bien.
  3. Agrega los huevos y el agua, continúa mezclando hasta que se forme una masa grumosa o bolitas pequeñas de masa.
  4. Saca la masa del procesador y amásala suavemente.
  5. Forma dos bolas con la masa dulce, aplánelas hasta tener dos discos gruesos, y déjalos enfriar en la refrigeradora durante al menos 30 minutos.
  6. Para preparar los discos de las empanadas, en una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa usando rodillo hasta obtener una capa delgada de masa.
  7. Puedes usar un molde pequeño, como un plato para cortar la masa o tomarlo de referencia para el diámetro, si las quieres pequeñas. 
  8. También puedes hacer bolitas e irlas extendiendo una a una (Si no te piensas terminar la masa, es mejor guardarlas así, antes de rellenar y o cocinar)
  9. ¡Listo!