Empanadas dulces

Receta para preparar unas empanadas de cajeta, el postre favorito para el otoño

Aprende a preparar empanadas de cajeta con nuestra sencilla y deliciosa receta
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:12

La cajeta, también conocida como arequipe o manjar, es un dulce delicioso que se puede combinar con diferentes postres y platillos dulces, por ejemplo crepas, pan tostado, helado o café. En el pasado, este alimento también se le conocía como "dulce de cajete de Tejamanil", esto debido a que se vendía en cilindros de madera que se llamaban "cajetes".

Dentro de sus ingredientes, resaltan la leche de caprino, azúcar, vainilla, canela y bicarbonato, todos estos se ponen a hervir a fuego lento en un recipiente de cobre o de acero inoxidable por varias horas. Hoy te vamos a compartir la receta para aprovechar las delicias de la cajeta y preparar unas empanadas riquísimas. 

Ingredientes:

  • 3 tazas de Harina de trigo 
  • ¼ taza de Azúcar 
  • 1 pizca de Sal
  • 225 gramos de Mantequilla
  • 2 pzas de Huevo

Para la cajeta

  • 1 lata de Leche condensada

Procedimiento:

Primero vamos a batir la mantequilla junto con el azúcar y la sal hasta tener un color un poco blanco y añade los huevos y amasa hasta que se integren por completo. Agrega también la harina y entre 2 y 4 cucharadas de agua fría a la masa de las empanadas dulces para suavizarla. Al principio quedará una mezcla grumosa, luego deberás amasar suavemente hasta conseguir que sea homogénea.

Para terminar con la masa dulce, forma dos bolas y aplástalas ligeramente. Envuélvelos en papel transparente y conserva en la nevera durante unos 30 minutos.

Mientras, para preparar la cajeta, llena una olla grande con agua e introduce la lata de leche condensada. El agua debe cubrir por completo la lata y además debe quedar al menos dos dedos de agua por encima de ésta.

Calienta la olla hasta que rompa un hervor y entonces baja la llama a fuego medio y deja que hierva entre 2 y 3 horas. Revisa la lata cada media hora y voltea de tanto en tanto, comprueba que siempre haya un par de dedos de agua por encima de la lata.

Cuando haya pasado este tiempo, retira la olla del fuego y saca la lata con mucho cuidado. Utiliza unas pinzas para hacerlo. Deja reposar la leche condensada sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.

Precalienta el horno a 180°C y estira la masa sobre una superficie enharinada. Luego, corta círculos medianos con un corta pastas, una vaso o un plato.

Coloca una cuchara de cajeta en el centro de cada círculo y cierra formando una media luna. para sellar la empanada, une los bordes con un tenedor.

Por último, cocina las empanadas de cajeta en el horno durante unos 15-20 minutos hasta que estén doradas. Al sacarlas del horno puedes cubrirlas con un poco de azúcar moreno o azúcar glass si deseas.