postres saludables

Disfruta tus días lluviosos con esta fácil y deliciosa receta para preparar pay de piña

Te compartiremos una receta fácil y rápida para elaborar un exquisito pay de esta fruta tropical
martes, 6 de abril de 2021 · 16:07

Una temporada de fruta fresca sin postres es como si nunca hubiera pasado, por lo que lo mejor que podemos hacer cuando llega la primavera o cualquier otra estación del año es aprovechar todos los frutos al máximo de diferentes maneras, para que logremos optimizar al máximo los recursos y lograr tener nuestro sistema inmune al cien para prevenir cualquier infección en nuestro organismo y además una buena nutrición.

Nutrirse bien, quiere decir que nuestro cuerpo tendrá todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para que podamos funcionar correctamente y que además nos sintamos activos y capaces de resolver cualquier tarea del tipo cotidiano o hasta escolar o laboral. Recordemos, que no sólo desgastamos energía cuando nos movemos. También cuando pensamos o analizamos alguna situación, requerimos de ciertos nutrientes, que nos pueden ayudar en esas tareas

Las frutas y las verduras poseen vitaminas, minerales y demás nutrientes que nos ayudan en estos procesos y hay algunas como la piña, que no sólo tiene muchísimas propiedades, también distintos modos de ser cocinada, tanto en sopas, como en guisados o en postres, lo cual la hace un alimento más que versátil que podemos comer en cualquier momento y a toda hora, pues bien sabemos que hay tés de piña, que se pueden tomar de noche.  

Piña, un tesoro perdido

La piña no sólo es rica en beneficios  para quien la consume, como su alto contenido de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, que es baja en calorías y rica en vitamina C (12 mg/100 g, vitaminas A, B1 y ácido fólico; también es un fruto sumamente fresco y antiguo que se puede decir era consumido por nuestros antepasados, pues hay registros de que era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad

Se cree que es una fruta nativa de América. Fue encontrada por Cristobal Colón durante su segundo viaje al Caribe en el año de 1493 en la Isla de Guadalupe, donde su tripulación encontró montones de verduras frescas y frutas exóticas que los marineros nunca habían visto o probado. Este fruto les sorprendió en sobremanera, porque les ayudó a evitar el escorbuto, lo que le valió su lugar en sus registros y escritos. 

A su regreso a Europa, la fruta fue considerada una rareza y un éxito instantáneo entre la corte real, por lo que la fruta se convirtió en un símbolo de gran riqueza, ya que pasaron por lo menos 200 años hasta que los jardineros europeos, lograron cultivar las frutas en las condiciones del Viejo Continente.  No es de extrañarse, que una vez asentada en Europa, se le incluyera como ingrediente en algunos de los postres, como los pays, por ejemplo. Aunque esto ocurrió unos siglos más tarde. 

Afortunadamente, ahora gracias a la tecnología de transporte y globalización, podemos disfrutar de diferentes manjares, donde quiera que estemos.  Y hoy, particularmente, te compartiremos una receta fácil y rápida para elaborar un exquisito pay de esta fruta tropical. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla vegetal
  • 2 huevos
  • 500 gramos de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 piña, pelada y en trozos pequeños
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de maicena

¿Cómo se prepara?

  1. Se pone a hervir la piña con las 2 tazas de agua y 250 gr. de azúcar hasta que este blandita.
  2. Se disuelve la maizena en una taza de agua y se le agrega a la piña y se mueve con una pala de madera teniendo cuidado de no quemarse se deja hervir por unos 2 minutos y ya esta listo nuestro dulce de piña para relleno.
  3. Se bate los 2 huevos con 250gr. de azúcar y se le adiciona la mantequilla hasta que esté esponjosa.
  4. Se le agrega la harina y la cucharita del polvo para hornear y se amasa hasta que junte la masa.
  5. NOTA: A la masa se le puede poner una cuchara de vainilla para que huela rico (deben salir 3 pays de 8 pulgadas.)
  6. Se extiende en la mesa enharinada y se hacen unas tortillas que se enrollan en el palote y se ponen sobre los moldes se recortan las orillas y se rellenan con la piña. Después se tapan con algunas tiras de masa en forma de reja, se barnizan con huevo batido y se hornean a 240ºC por unos 20 minutos hasta que estén doraditos.