Helados

¿Cómo hacer helado de mango, plátano y melón sin azúcar? Te decimos la receta

Puedes tomarlo tal cual o hasta añadir trocitos de fruta fresca coco rallado, almendras picadas o ralladura de chocolate negro
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:16

Las bebidas frescas y azucaradas son una de nuestras predilecciones cuando llega la primavera o cualquier otra época de calor. Muy probablemente se deba a que nos alegran el día, gracias a su alto contenido de azúcar que estimula la producción de sustancias como la serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con el estado de ánimo y las que se encargan de hacernos sentir emocionados y dichosos. Por eso, a los niños se les da un dulce para calmarles el berrinche.

Sin embargo, la segunda cosa favorita en la época de calor, son los helados. Así es, esos cremosos o frutales batidos bien fríos que podemos saborear sobre todo en la tarde, después de la comida o bien, como aperitivo, que nos pone de buenas en un dos por tres, con la sola idea de comerlo y con un desenlace todavía mejor, cuando decidimos dar el primer bocado y no paramos hasta ver el final de la o las bolas de helado en nuestro plato. 

Y si todos los helados nos causan esto, ¡Imagínate los que están hechos con fruta de temporada! Si bien no es sencillo encontrarlos comúnmente en las neverías, que en la mayoría de los casos hacen sus productos con jarabes saborizados en lugar de naturales, tú puedes revelarte a la regla y hacer un delicioso helado natural y sin azúcar, lo cual es mucho mejor para la salud de nuestro cuerpo, que normalmente lidia con todo lo que se nos ocurre comer sin meditar si es bueno o no, previamente. 

El mango, el plátano y el melón son frutas que pecan de modestos, pero en realidad tienen una gran cantidad de beneficios, que para aprovecharlos, más nos vale comerlos frescos y sin azúcar. Algunos de estos, son que en el caso del plátano:  modera los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, reduce el apetito y contienen mucha fibra; mientras que el melón ayuda a mantener el sistema nervioso y muscular en buen estado por su alto contenido en potasio y el mango ayuda a prevenir la anemia y a mejorar la memoria

Receta de helado de mango, plátano y melón sin azúcar

Y por si no se te ocurría cómo comértelos todos juntos, esta es la respuesta, pues te trajimos una receta para preparar helado con estas 3 frutas, pero sin más azúcar, que la que ya contienen de manera natural. Y aunque todo es natural, lo que sí te podemos recomendar es que laves todo lo que utilizarás, peles la fruta y la congeles un día antes de preparar la receta, para que tengas excelentes resultados. Puedes usar bolsitas individuales y herméticas para guardar los trocitos de cada fruto. Ahora sí, manos a la obra. 

Ingredientes

  • 60 gramos de mango congelado
  • 60 gramos de melón dulce
  • 120 gramos plátano congelado
  • 10 gramos de mantequilla de cacahuete (opcional)
  • Menta fresca (opcional)
  • Esencia de vainilla
  • Cúrcuma molida una pizca

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y pica la fruta. De preferencia métela al congelador una noche antes de que prepares el postre. Si ya lo hiciste, sigue al paso 2. 
  2. Coloca la fruta en la licuadora y empieza a triturar en intervalos cortos en gran potencia. Para a veces para remover la fruta. 
  3. Después de unos minutos, tendrás una crema helada homogénea. Pruébala y añade un poco más de frutas. También un poquito de vainilla y cúrcuma para darle color. 
  4. Vuelve a triturar.
  5. Una vez lista la mezcla, sirve en un recipiente y congela de 30 a 60 minutos, según desees la consistencia.
  6. Remueve antes de servir por si se formaron cristales al congelarse y sirve con un poco de menta fresca. 

Tips 

Recuerda que cuanto más maduro esté el plátano, más dulce será el helado, aunque también tendrá un sabor más marcado. También, que el día que decidas disfrutar de nuestro helado hay que pelar y trocear sin las semillas la cantidad necesaria de melón. Ten en cuenta que como es un postre fresco, podrás disfrutarlo a cualquier hora del día. Puedes tomarlo tal cual o hasta añadir trocitos de fruta fresca, coco rallado, almendras picadas, ralladura de chocolate negro o yogur natural.