postres fáciles

¿Cómo hacer un pastel imposible sin horno? Así lo puedes preparar en la estufa de tu cocina

En algunos lugares se le conoce como chocoflan y aunque es un nombre menos común, no es incorrecto
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:55

El pastel imposible es un postre representativo de la gastronomía mexicana. Se trata de un pastel de chocolate con flan, el cual es una mezcla de sabores y texturas inigualables, lo esponjoso del pastel de chocolate con la suavidad del flan resultan increíbles. No es como todos los pasteles, este a diferencia de los otros no lleva crema batida, pero tiene el peculiar sabor que acabamos de describir y encima de todo, su preparación es sumamente barata. 

Muchas reposteras y cocineras consideran que es un pastel que pone a prueba las habilidades de cualquiera en la cocina, porque está compuesto por dos masas completamente diferentes. En algunos lugares se le conoce como chocoflan y aunque es un nombre menos común, no es incorrecto. De hecho se puede decir que es un postre de dominio público, porque aunque es altamente consumido en México, su origen no está definido. Algunos se lo atribuyen a Italia y otros a Perú

El exquisito pastel imposible no es tan difícil como su nombre lo dice, aunque si es la primera vez que lo preparas, te sugerimos que tengas muchas paciencia, porque aunque no es muy difícil, sí tiene varios pasos que es importante seguir al pie de la letra, pues cualquier detalle faltante, podría significar un derrumbe y algo de desastre en la receta.  El secreto está en hornear tanto el pastel de chocolate, como el flan, todo al mismo tiempo. En teoría no corren el riesgo de mezclarse por la densidad de cada uno, que son distintas y gracias a esto el bizcocho de chocolate sube, mientras el flan baja. 

Pero hoy vamos a desafiar las reglas de la cocina y te mostraremos una receta de este postre, que podrás realizar en tu estufa y sin horno. Probablemente presentes algunas ligeras dificultades, pero te aseguramos que todas son cien por ciento solucionables y el resultado no deja nada qué desear en comparación con el pastel hecho en el horno. Te aseguramos que no te arrepentirás, sobre todo a la hora de degustar el delicioso pastel. 

En estufa también puedes prepararlo. Foto: Especial

Ingredientes para pastel

  • 1/2  paquete de harina para pastel de chocolate.
  • 1/2 taza de leche.
  • 80 gramos de manteca o mantequilla.
  • 2 huevos.
  • Polvo de hornear.

Ingredientes para el flan

  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche entera.
  • 6 huevos.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.

¿Cómo prepararlo?

  1. Comienza engrasando un molde y reservar.
  2. Bate la mantequilla, la mitad de la harina y la mitad de la leche más un huevo hasta que esté todo completamente integrado, luego agregar la harina y la leche restantes y otro huevo.
  3. Sin dejar de batir, incorpora una cucharada del polvo de hornear y se continua mezclando hasta obtener una masa homogénea, verter esta mezcla en el molde previamente engrasado. 
  4. Continúa con el flan. Licua la leche condensada y la leche evaporada con los huevos, también puedes agregar una pequeña cantidad de extracto de vainilla para aportar un toque delicioso.
  5. Lista la mezcla del flan, verterla lentamente sobre la mezcla del pastel de chocolate. Cubre el molde con papel aluminio.
  6. Seguidamente, en una olla más grande donde se pueda introducir el molde, poner a calentar agua, cuando esté bien caliente poner el molde dentro y cocinar 1 hora u hora media a fuego medio, esto es lo que se llama baño de maría.
  7. Es muy práctico introducir un palillo. Si al retirarlo está limpio es la señal de que el pastel imposible ya está listo.
  8. En ese punto se retira del fuego, se deja enfriar y luego se desmolda.

Tips para decorar

Aunque este pastel ya luce genial así sin ningún ornamento, es un hecho que un toquecito con algunas frutas o semillas, no le vienen nada mal, pues salvo la elección del comensal, puedes decorarlo con trocitos de chocolate, almendras o hasta pedacitos de frutas como fresas o uvas. También puedes agregar cajeta o un poco de azúcar glas. Hay quienes agregan chispitas de chocolate, pero esa es tu decisión. Recuerda que el límite está en tu imaginación.