postres fáciles

Flan de melón, disfruta de este postre de Cuaresma con la fruta de temporada

No sólo es muy práctico comerlo, también su preparación es muy sencilla
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:39

Cuaresma es un descanso forzado  de la carne roja por cuestiones religiosas, pero no por ser una costumbre eclesiástica tiene que ser necesariamente aburrido o menos rico. Por el contrario, puedes ver este tiempo como una oportunidad para darle el beneficio de la duda a los platillos libres de carne roja. Entre todos estos están las ensaladas, los postres, algunos guisados con carne blanca o definitivamente vegetarianos. 

Aunque ya anteriormente te hemos compartido algunos postres ideales para preparar durante la Cuaresma, la verdad es que la lisa es larga y todavía hay muchas más recetas que podemos recomendarte para que no repitas platillo ni una sola vez. Por ejemplo, las recetas con leche y fruta, como las gelatinas y los flanes, son fenomenales, porque no sólo es muy práctico comerlas, también su preparación es absolutamente rápida y con resultados que te dejarán queriendo más. 

Los flanes son una excelente opción para llevar el tiempo litúrgico, no sólo porque son libres de carne, sino  porque además son una opción super fresca y llenadora, que puedes degustar después de tu comida o desayuno, porque además te garantiza la sensación de saciedad para que no le andes picando a la comida un tiempo después de que termines de alimentarte. Además de los flanes tradicionales de leche, hay otros frutales que vale muchísimo la pena probar.

Nació antes de Cristo

El origen del flan se remonta previo a la época cristiana, es decir siglos antes de Cristo y era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta por los griegos, fenicios y romanos, para quienes entonces recibía el nombre de Tyropatina. Sin embargo su consumo continuó hasta la Edad Media, sobre todo en Cuaresma (Guiño, guiño), cuando muchos alimentos estaban prohibidos para las personas. A partir de la receta básica se han ido añadiendo variantes que utilizan zumos, compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur

Y a propósito de las frutas, hoy traemos para ti un flan absolutamente natural, frutal y de textura cremosa. Se trata del flan de melón, el cual una vez que pruebes, no querrás soltar más, porque estamos seguras de que te enamorarás de su singular sabor una vez que lo pruebes. Es un postre delicioso y flexible, porque permite jugar con los ingredientes y adaptarlo a tu gusto cada temporada del año. Además es muy fácil de hacer y el tiempo de preparación es muy corto. 

Ingredientes

Flan

  • 3 tazas de melón dulce pelado y picado.
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos enteros.
  • 3 yemas de huevo. 
  • 1lata (12 oz) de leche condensada azucarada
  • 1lata (12 oz) de leche evaporada

Caramelo

  • 1/2taza de agua
  • 1taza de azúcar

¿Cómo prepararlo?

  1. Mezcla la 1/2 taza de agua con 1 taza de azúcar en una cacerola pequeña y hazlo hervir a fuego alto para preparar el caramelo.
  2. Hierve sin revolver hasta que empiece a tomar un color dorado, aproximadamente entre 7 a 9 minutos.
  3. Retira el caramelo del fuego y rápidamente distribúyelo en los moldes de flan, con cuidado.
  4. Mezcla el melón con las dos cucharadas de azúcar restante en una cacerola pequeña a fuego bajo y cocina por aproximadamente 5 a 8 minutos. Déjalo enfriar completamente.
  5. Precalienta el horno a 350°F.
  6. 5En la licuadora, coloca el melón, los huevos, la leche condensada y la leche evaporada. Licúa hasta que quede todo bien mezclado.
  7. Llena los moldes de flan con la mezcla. Hornea los flanes a Baño María (o sea, en un recipiente a prueba de horno con agua hasta la mitad de la altura de los moldes) hasta que cuajen, aproximadamente durante 45 minutos.
  8. Deja que los flanes se enfríen y refrigéralos por lo menos un par de horas antes de servirlos.

Tips para acompañar

Este postre bien puedes acompañarlo con una piña colada o un licor bien frío, como los de crema irlandesa para pasar un divertido y refrescante rato. También puedes tomar bebidas preparadas con crema de coco para darle un toque un poco más tropical a tu experiencia a la hora de comer este delicioso flan de melón, que sin duda alguna te quitará el calor en un dos por tres y te hará sentir en la playa.