Merengue

Aprende a preparar un merengue suizo, ideal para decorar postres

El merengue es una preparación típica de la repostería clásica que puede ayudarte a decorar tus postres favoritos
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:31

El merengue es una preparación bastante popular al momento de hacer preparaciones de repostería. Este se compone principalmente por claras de huevo y azúcar, que se baten a velocidad alta hasta generar una espuma que es la que nos da la consistencia del merengue. El verdadero origen de esta preparación es desconocido, aunque existen algunas versiones que atribuyen esta preparación a un pastelero italiano llamado Gasparini y otras al pastelero del rey Estanislao I Leszczynski.

Sea cual sea el verdadero origen, el merengue se ha vuelto una receta típica de la repostería clásica que se puede encontrar en una gran cantidad de preparaciones. Además, aunque la versión más conocida del merengue el el francés, en el que se baten las claras y se incorpora el azúcar poco a poco. Existen otras dos variantes, el merengue italiano y el merengue suizo.

Cada uno de los procedimientos de estos diferentes merengues es distinto, aunque una muy utilizada por la gran estabilidad que adquieren las claras y la excelente consistencia tersa y homogénea es el merengue suizo. Este se puede utilizar para decorar diferentes tartas como la tradicional tarta de limón e incluso para enfondar algunos pasteles con este. Es por eso que conocer esta preparación es de gran utilidad para diferentes recetas de repostería.

Ingredientes

  • 90 g de claras
  • 180 g de azúcar

Procedimiento

  • Colocar las claras con el azúcar en un tazón.
  • Batir las claras con el azúcar hasta disolver perfectamente sobre un baño maría.
  • Una vez alcanzados los 45ºC, retirar del fuego y continuar batiendo a velocidad alta hasta lograr un merengue firme, terso y brillante.