Recetas

Fuwa Fuwa, aprende a preparar este delicioso cheesecake japonés

Este pastel rompe con la convencionalidad de las recetas del tradicional 'cheese cake' y lleva al paladar a descubrir nuevas y divertidas sensaciones
jueves, 8 de octubre de 2020 · 15:43

Imagina un pastelito con texturas como la del mousse, una consistencia esponjosa y pareja, que contenga todo el sabor del queso y un increíble olor dulce. ¿Se te antojó? Entonces seguro querrás conocer el Fuwa Fuwa. Este pastel rompe con la convencionalidad de las recetas del tradicional 'cheese cake' y lleva al paladar a descubrir nuevas y divertidas sensaciones.

También conocido como tarta de queso japonesa, este postre no solo es un clásico en las cafeterías de este país, sino que también cuenta con una interesante historia. En el siglo XIX, el gobierno Meiji alentaba a la población al consumo de platillos extranjeros, por lo que en 1873 apareció por primera vez en los recetarios japoneses una preparación de pastel de queso. Debido a que este estilo nunca terminó de convencer a los pobladores, quiénes estaban acostumbrados a las texturas cremosas; durante el periodo de la postguerra, cuando empezaron a introducirse quesos suaves y requesones a Japón, algunas pastelerías japonesas como Morozoff de Kobe, comenzaron a jugar con la antigua receta de la tarta de queso para hacerla evolucionar y acoplarse a las demandas de los ciudadanos de este país.

Hoy en día, este platillo es bastante popular gracias a que entre las primeras tendencias mundiales, están la cultura pop-japonesa y algunos de sus platillos más emblemáticos. Si tú ya habías escuchado hablar del Fuwa Fuwa o se te antojó al leer sobre él, ¡no te preocupes! no tendrás que preocuparte por buscar algún lugar donde lo preparen, aquí te vamos a enseñar a hacerlo desde casa.

¡Aprende a prepararlo!

Ingredientes:

250 g de queso crema

50 g de mantequilla a temperatura ambiente

100 ml de leche entera

8 yemas de huevo

Una pizca de sal

El jugo de medio limón

70 g de harina 

50 g de Maicena

8 claras de huevo

150 g de azúcar

¼ de cucharadita de crémor tártaro

Azúcar glass para decorar

Preparación:

1.Separa las claras de las yemas. Incorpora en un cazo a fuego lento el queso crema, la mantequilla y la leche y remueve durante unos 5 minutos, hasta que se integre bien.

2. Añade las yemas y sigue batiendo hasta integrar. Luego añade la pizca de sal y el jugo de limón y sigue batiendo bien unos minutos más.

3. Con un colador, tamiza y agrega la harina y la Maicena para seguir batiendo.

4. Vuelca la mezcla en un bowl amplio y reserva. 

5. Coloca en un recipiente las claras y comienza a batir a punto de turrón. Cuando empiece a espumar añade el cremor tártaro y sal. Continúa batiendo y cuando notes que se están montando añade, poco a poco el azúcar glass. Sigue así hasta lograr un merengue que no forme picos y de textura densa.

6. A estas alturas vamos forra un molde con papel de horno y precaliéntalo a 160°.

7. Vierte el merengue en el recipiente con los ingredientes del pastel y mezcla suavemente.

8. Para cuajar el pastel usa la técnica del baño maría: llena la mitad de una fuente con agua caliente y en el centro coloca el molde con el pastel, cubierto con un poco de papel de aluminio.

9. Hornea durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Recuerda no subir la temperatura para que cuaje perfectamente.

10. Saca el pastel del horno y deja que se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente mételo al refrigerador y déjalo ahí al menos dos horas antes de servir.

Cuando lo hagas puedes decorar con un poco de azúcar glass para disfrutar de un auténtico platillo japonés.