Gastronomía

Dedicación y constancia: Conoce la trayectoria del chef José Luis Escobar, de Zeru San Ángel

El chef José Luis Escobar comparte su historia desde la cocina familiar hasta convertirse en una figura clave en el restaurante Zeru San Ángel
viernes, 29 de marzo de 2024 · 01:10

El chef José Luis Escobar, en entrevista para Gastrolab, compartió sus vivencias desde sus modestos inicios hasta convertirse en parte integral de Zeru San Ángel, uno de los restaurantes más destacados de la cocina vasca en México, bajo la tutela de Israel Arétxiga.

"En Zeru San Ángel, ofrecemos gastronomía ibérica de raíces vascas, brindando una cocina honesta y reconfortante, respaldada por ingredientes de calidad y un servicio impecable", describió Escobar, destacando los valores que impregnan el ambiente culinario del lugar.

Con cuatro años de trayectoria en Grupo Zeru, José Luis se enorgullece de formar parte de esta gran familia restaurantera, donde su compromiso y pasión se reflejan en cada plato servido. Desde sus primeros pasos en la cocina hasta su destacada posición en este sitio, este chef ha demostrado que el talento, la pasión y el arduo trabajo son ingredientes esenciales para lograr el éxito culinario.

Chef José Luis Escobar.
Fotos: Alfredo Pelcastre.

Pero, la pasión por la gastronomía no es ajena para Escobar, cuya infancia estuvo marcada por el ambiente culinario de la fonda que tenía su familia en Santa Martha, Iztapalapa, Ciudad de México. "Crecí en la cocina, rodeado de clientes que transitaban desde un cercano verificentro. Fue entonces cuando descubrí mi verdadera pasión por esta profesión", compartió el chef, cuya sonrisa contagiosa refleja su amor por lo que hace.

Iniciando su incursión en la cocina a una temprana edad, José Luis Escobar continuó su formación culinaria inscribiéndose en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para luego obtener su licenciatura en el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM), consolidando así su camino hacia la excelencia gastronómica.

ENCUENTRO QUE CAMBIARÍA SU DESTINO 

José Luis, reconocido por su perseverancia y actitud positiva, ha sabido labrarse un camino en el exigente mundo de la cocina, ganándose la amistad y el apoyo de quienes lo rodean en cada paso que da. 

Por ello, tras finalizar su carrera técnica en el Conalep y obtener su cédula profesional, se embarcó en la búsqueda de oportunidades para realizar sus prácticas profesionales y servicio social. Fue entonces cuando la coordinadora de prácticas de su escuela le sugirió un restaurante un tanto distante, pero que estaba en busca de practicantes: Alaia.

"Comencé mis prácticas al concluir mi carrera técnica, pero eran justo al iniciar el primer semestre de la universidad. Así que, los fines de semana, dedicaba mis horas al restaurante para cumplir con mis prácticas, trabajando 10 horas tanto los sábados como los domingos", relató José Luis sobre sus inicios en el mundo culinario

Y fue entonces, que Israel Arétxiga, quien era el chef de este sitio, le propuso a José Luis quedarse a trabajar en el restaurante, gracias a su desempeño gastronómico. 

Pulpo a la gallega.

“En aquella época tenía entre 18 o 19 años, aproximadamente. Actualmente, tengo 30 años, 12 años de mi vida dedicados al mundo de la cocina profesional”, comentó el chef mexicano

Escobar expresó que cree firmemente que en esta profesión se tiene que poner mucha atención y pasión a todas las actividades que implica, a todo lo demás se acumula. 

“En el mundo de la gastronomía, se tienen que hacer las cosas con gusto. Definitivamente, es cansado y muy pesado, ya que la cocina es muy demandante”, declaró el cocinero.

UN DÍA EN LA JORNADA LABORAL 

Las responsabilidades de un chef en el entorno de un restaurante son verdaderamente agotadoras, pero para José Luis, la pasión y el deseo de brindar experiencias excepcionales a los comensales son su fuerza del día a día.

"Las jornadas en un restaurante implica enfrentarse a una serie de desafíos, desde asegurarse de la calidad de los ingredientes hasta garantizar la disponibilidad de todos los alimentos necesarios, revisar las listas de precios y proveedores, y supervisar que todas las operaciones se desarrollen sin contratiempos", explicó el chef.

José Luis afirmó que el objetivo principal es mantener la línea culinaria de Zeru San Ángel, que se centra en compartir cocina tradicional española. "Es un restaurante donde cada platillo se elabora con pasión, especialmente porque es un lugar que destaca por su servicio. Aunque no es muy grande, tenemos capacidad para 80 o 85 comensales sentados, pero la finalidad es ser grandes referentes de la cocina vasca en México", puntualizó el chef de Zeru San Ángel

DATOS A DESTACAR

“Estoy muy satisfecho de haber decidido dedicarme a la cocina profesional y muy orgulloso de pertenecer a Grupo Zeru”

UBICACIÓN

Zeru San Ángel está ubicado en el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México. 

GASTRONOMÍA DE ZERU SAN ÁNGEL 

Cocina honesta.

Reconfortante.

Con producto de calidad.

Servicio puntual.

Técnica cuidada.

4 años es lo que lleva el chef José Luis en Zeru San Ángel. 

PASIÓN FAMILIAR 

El ambiente culinario que rodeó a este gran chef en la infancia, lo motivó a dedicarse a la cocina profesional. 

18 años, aproximadamente, tenía José Luis cuando inició sus andanzas culinarias. 

12 años de su vida, los lleva dedicados al mundo de la gastronomía. 

BEBIDAS

En Zeru San Ángel predominan los vinos españoles de diversas denominaciones, pero que también ofrece algunos ejemplares de distintas regiones del mundo. 

TÓMALO EN CUENTA 

José Luis Escobar trabaja bajo la dirección del chef Israel Arétxiga.