Gastronomía

¡Come bien y cuida tu salud! La importancia de evitar los transtornos alimenticios

Entérate sobre la fecha en el que se trata de concientizar sobre los trastornos alimenticios y los problemas que pueden acarrear a la salud
viernes, 12 de mayo de 2023 · 01:26

Hace unos días se conmemoró el Día  Internacional sin Dietas. Se trata de un día para concientizar sobre los trastornos alimenticios.

La conmemoración la propuso la activista británica Mary Evans Young en 1992, quien se dio cuenta que la sociedad promocionaba la belleza a través de la delgadez, que daba como resultado problemas de salud, como anorexia o bulimia.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva menciona en la Guía de Trastornos Alimenticios que el problema se presenta cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su ritmo de vida.

“Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y están pendientes de su imagen de manera obsesiva, piensan mucho en cómo y en cómo son vistos por los otros. Detrás de estos comportamientos hay una preocupación absoluta por el peso, por no engordar. La imagen corporal de sí mismo está distorsionada y no corresponde a la realidad”, explica el estudio.

EXIGENCIA DE BELLEZA

En las investigaciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se agrega que, en la actualidad, se establecen modelos corporales muy exigentes, los cuales si no lo sigues puedes estar sujeto a la discriminación social.

“Tanto para hombres como para mujeres un modelo corporal único tiene que ser: delgado, fuerte, andrógino, joven, uniforme; no es un cuerpo natural, sino que se adquiere con dietas, ejercicio, cirugía y el consumo de ciertos productos. En la mujer esta exigencia es más grande e implica mayores contradicciones que en el hombre ”, destaca la guía.

Finalmente, este Día Internacional sin Dietas es muy importante, ya que es una fecha que busca concientizar sobre un problema  serio, que tal vez muchos pasan por alto, y creen que no están sujeto al modelo corporal que impone la sociedad, pero todos alguna vez hemos estado sujetos a alguna dieta.

Anorexia nerviosa:

Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la pérdida de peso.

Bulimia:

Comer en corto período de tiempo gran cantidad de alimentos.

Fuente: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

1992 Año en el que se promueve el Día Internacional sin Dietas.

TOMA EN CUENTA

A menos que nuestra constitución física y genética lo permita, ser delgado, durante toda nuestra vida, es antinatural.