temas saludables

¡Cuidado! Estos son los riesgos a la salud por hacer las dietas milagro, según especialista

Para perder peso es necesario seguir un plan de alimentación personalizado asesorado por un experto en nutrición
lunes, 6 de febrero de 2023 · 18:45

México es uno de los países que se posiciona con un alto índice de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en niños, ocupando uno de los primeros lugares en América. Ante ello muchas personas han recurrido a las famosas “dietas milagro” para bajar de peso de manera fácil y sin esfuerzo, sin embargo a pesar de lo prometedor que puedan promocionarse para perder peso se debe tener cuidado con seguirlas, ya que pueden afectar el estado emocional y por supuesto, de salud.

Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina (FM), a través de un boletín publicado en la página oficial de la UNAM, menciona que no existen dietas milagro que ayuden a perder peso,  así como tampoco existen alimentos buenos o malos, la forma correcta es la frecuencia con la que se deben consumir los alimentos, además de tener una asesoría de un experto en nutrición.

Por lo regular las dietas milagro, prometen la perdida de peso a través de un régimen o productos, quienes las promocionan no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición. Para poder perder peso de una forma adecuada y saludable debe ser atendida por un especialista en el tema, que prescriba un plan de alimentación adecuado, en el cual se toman en cuenta diferentes factores como edad, sexo y actividad.

La académica menciona que “No se debe voltear a ver el peso, se deben de mejorar los hábitos alimentarios durante todo este año para mejorar nuestra salud. La salud es más que un número y una forma”. La recomendación es asesorarse con especialista en nutrición.

Asimismo, dio algunas recomendaciones para no seguir los programas de las dietas “No deberíamos seguir esas formas mágicas de alimentarnos que no son adecuadas, porque impactan nuestra salud y estado de ánimo. El mejor plan de alimentación es el que se adecue a las necesidades y características de cada persona, la recomendación es no seguir ese tipo de dietas”, mencionó Bosch.

Cambios en los hábitos alimenticios, evitar el senderismo e incrementar la actividad física, tener asesoría especializada con un nutricionista, calidad de sueño y otros aspectos positivos, son algunos complementos que ayudarán a perder peso, donde la salud física se verá favorecida, pero no sólo eso, también habrá un equilibrio mental y social.