Salud

¿Cómo dañan las dietas milagro a tu cuerpo? Checa lo que dice un especialista de la UNAM

Cuando mejoramos nuestra alimentación, podríamos perder peso y mejorar nuestra salud física y emocional
sábado, 1 de abril de 2023 · 05:00

Ahora que vienen las vacaciones es bien común que muchas personas nos pongamos a dieta. Y podríamos pensar que no pasa nada si nos sometemos a esos regímenes alimenticios, que prometen hacernos perder esos kilitos de más en una semana o hasta en dos. Sin embargo, dicen por ahí que "Nadie promete tanto, como el que no va a cumplir". Y sí, puede que esa frase tenga algo de cierto. 

De hecho, recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México explicó por medio de una publicación a través de la Gaceta UNAM Global, que las llamadas dietas milagro podrían causarle algunos daños a nuestro cuerpo, debido a que no siempre están relacionadas con una nutrición de calidad, por lo que desaconseja utilizarlas para perder sobrepeso. 

De acuerdo con la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana en la Facultad de Medicina, Elvira Sandoval Bosch, durante una charla virtual, las dietas milagro podrían provocar la salud física y emocional, pues que casi nunca tienen supervisión por parte de un especialista y por lo tanto, no consideran edad, género y nivel de actividad física de una persona, por lo que el plan de alimentación, podría ser el inadecuado. 

¿Por qué no es buena idea hacer dietas milagro?

La experta no aconseja seguir las "formas mágicas de alimentación", como las llamó, debido a que no las considera adecuadas, porque podrían afectar negativamente nuestra salud y estado de ánimo, pues cada plan alimenticio es un ajuste a las necesidades y características de cada persona y que muchas veces las "dietas restrictivas" son impuestas por algunos charlatanes en el campo de la nutrición

La nutrición promueve salud física y emocional

Sin embargo, la especialista en nutrición, señala, que cuando mejoramos nuestra alimentación, podríamos perder peso y mejorar nuestra salud, siempre, que combinemos esto con una buena actividad física y una vida menos sedentaria, que nos permita tener un buen equilibrio social y mental. Así que si tienes dudas, lo mejor es acudir con un profesional a que las resuelva. 

La especialista en nutrición, señala, que cuando mejoramos nuestra alimentación, podríamos perder peso. Foto: Pixabay

México es un país con un alto índice de sobrepeso y obesidad en adultos e infantes. Ocupa uno de los primeros lugares en América y por esta razón, se recomienda cambiar los hábitos alimenticios, por algunos más saludables para que ni tu salud física y emocional se vean mermadas.