De la Escuela a la Casa

Una cocina verde: Cómo podemos apoyar desde nuestras trincheras para evitar el calentamiento global

La preparación de nuestros alimentos se puede hacer sin usar tanta energía. Se trata de acciones con las que podemos apoyar para combatir un poco los efectos del calentamiento global en el mundo
viernes, 10 de junio de 2022 · 02:00

La idea de una cocina verde probablemente nos haga pensar en una cocina vegetariana y saludable o en celdas solares y otras tecnologías costosas. Pero, también aplicar principios generales de la física y la química se puede aumentar la eficiencia energética:

Elegir materiales que permitan una rápida y homogénea conducción del calor ayuda a ahorrar energía, tales como el hierro fundido, acero inoxidable y cobre. En el caso del horno, el uso de moldes de vidrio, cerámica o silicona permiten reducir la temperatura en 20°C.

Es eficiente el uso de la estufa: el tamaño de la olla o sartén debe ser más grande que el quemador de la estufa, ya que el calor generado por las llamas que no tocan el utensilio se pierde al medio ambiente. Tapar el alimento mientras se cocina también reduce el gasto de energía.

Apagar la estufa un poco antes del punto de cocción deseado y dejar que el calor acumulado en el utensilio - calor residual - complete la cocción.

CERRAR PUERTA DEL REFRIGERADOR Y DEL HORNO:
Cada vez que se abre la puerta de un refrigerador, se pierde frío dentro del mismo, lo que ocasiona una pérdida de energía. Ayuda en cocina institucionales a utilizar refrigeradores con puertas transparentes.

De la misma manera cada vez que se abre la puerta del horno se pierde una cuarta parte del calor generado por el mismo.

MANTENER LIMPIO EL REFRIGERADOR:
Está limpieza se refiere al mecanismo de enfriamiento: limpiar los tubos condensadores dos veces al año ( puede ser con una aspiradora ) ayuda a que el aire fluya libremente entre ellos mejorando la transmisión del calor y por lo tanto reduciendo el gasto de energía.

APROVECHAR LOS ESPACIOS DEL HORNO:
Se puede aprovechar que el horno está encendido para cocinar más de un platillo a la vez. Al mismo tiempo es posible hornear, gratinar y/o recalentar distintos alimentos , utilizando el espacio de las distintas rejillas del horno.

COCINAR FUERA DE CASA:
Cocinar fuera de casa, por ejemplo en un asador de jardín, evitará cargas extras de trabajo al equipo acondicionado en épocas de calor.